Google+ ZONA CURIO: octubre 2011
GIF Meetic Like 728x90

ISLAS RECIÉN NACIDAS: CUANDO LA TIERRA EMERGE DE LAS PROFUNDIDADES

Los vulcanólogos llevan semanas con los ojos puestos en la isla canaria de El Hierro, debido a la creciente actividad sísmica que ha azotado a la isla. En los últimos días, han surgido multitud de especulaciones de un posible "nacimiento" de un nuevo islote. De momento, nadie sabe lo que ocurrirá, todo son suposiciones. Pero, aunque pueda parecer un fenómeno único, lo cierto es que en los últimos siglos han surgido -aunque no demasiadas- nuevas islas del fondo del océano.

Unos 30 km al sur de Sicília (Italia), se sitúa la isla volcánica sumergida de Ferdinandea. Podría llamarse una "isla intermitente", ya que emerge del agua cuando sufre una erupción. Las primeras erupciones datan del siglo I. En los siglos XVII y XIX la isla también salió a la superfície. En la última erupción, en 1831, la isla emergió más de 65 metros por encima del nivel del mar, y alcanzó un tamaño de 4km². Varios países se disputaron su soberanía, entre ellos España, pero antes de que se resolviera el conflicto, la actividad sísmica paró y la isla volvió a sumergirse en el Mediterráneo.
En el año 2002 el volcán volvió a presentar actividad, y la cima de la isla se situó a tan sólo 5 metros de profundidad, hecho que abrió la posibilidad a la reaparición de Ferdinandea.

Más reciente es el caso de Surtsey. Esta isla volcánica, localizada 30 km al sur de Islandia, se creó en 1963. La erupción duró 4 años, cuando la isla alcanzó su tamaño máximo, de 270 hectáreas. Debido a la acción del viento, las islas volcánicas se erosionan rápidamente. Actualmente, el tamaño de Surtsey se ha reducido a 141 hectáreas. Si la erosión sigue el ritmo que ha tenido hasta ahora, la isla podría desaparecer en unos 100 años, aunque se espera que el ritmo descienda. La altura máxima de la isla es de 155 metros sobre el nivel del mar, y en ella se han asentado un gran número de especies animales, desde aves hasta insectos.



  Nacimiento de Surtsey


Cómo se forma una nueva isla





LA FÓRMULA SECRETA DE LA FELICIDAD

¿Qué es la felicidad? ¿Eres feliz? ¿Alguien lo es realmente? Para contestar estas preguntas vamos a hacer un análisis de las bases sobre las que se construye lo que llamamos felicidad, eso por lo que luchamos y muchas veces nos es imposible alcanzar.

La verdadera base de la felicidad es la necesidad. Mejor dicho, alcanzamos la felicidad cuando satisfacemos TODAS nuestras necesidades. Es importante el "TODAS".
Para entenderlo mejor, veamos a qué nos referimos con "necesidad". La necesidad es un estado carencial. Una necesidad satisfecha ya no es una necesidad. La necesidad insatisfecha origina un problema que el individuo debe resolver y que es el motor de su comportamiento.  Para resolver el problema, el individuo busca, como se dice en inglés "The satisfactor".

La clasificación más básica de las necesidades tiene dos puntos:

- Necesidades fisiológicas: son las más básicas, las que nos permiten vivir: comer, beber, dormir y el sexo.

- Necesidades psicológicas: las necesidades mentales, cada persona tiene las suyas.

Éstas últimas, se pueden dividir en doce necesidades fundamentales que todo ser humano tiene:

  •  Adquirir: poseer, tener la propiedad de algo.
  •  Realizar: superar obstáculos, tener responsabilidades, luchar para conseguir algo difícil.
  •  Exhibir: atraer la atención, divertir, sorprender, excitar.
  •  Dominar: influir o controlar, persuadir, guiar, organizar.
  •  Afiliar: hacer amigos, pertenecer a asociaciones, vivir con los demás, relacionarse socialmente, querer.
  • Perpetuar la especie: dejar un legado, ser recordado en el futuro (p. ej. tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro).
  • Jugar: distraerse, divertirse, tener tiempo libre, reír, relajarse.
  • Ordenar: organizar, arreglar, ser ordenado y limpio.
  • Ser reconocido: suscitar favores, respeto, buscar distinción, prestigio social.
  • Admirar: seguir a un líder, cooperar, servir.
  • Ser autónomo: buscar libertad, desafiar a la autoridad, resistirse a las influencias, "hacer locuras".
  • Agredir: atacar, injuriar, insultar, castigar, dejar en ridículo, .. ("sacar el mal humor").
Estas doce necesidades son comunes a todos nosotros. Para conseguir la felicidad, hay que llenarlas todas y cada una de ellas. No cumplir alguna de ellas nos llevará a la frustración. Mirándolo así puede parecer fácil pero sólo unos pocos lo consiguen, y los que lo hacen no lo consiguen por demasiado tiempo, ya que las necesidades hay que ir "regándolas" para que sigan siendo satisfechas.

Otro modo de ver las necesidades es mediante la pirámide de Maslow. En la base están las necesidades más básicas (las fisiológicas) y arriba las más difíciles de alcanzar.


Estos son los ingredientes de la felicidad, conseguirlos no es fácil. De momento, intenta apreciar cada momento, llevar siempre una sonrisa en la cara y querer a los tuyos.

Para acabar, te dejo algunas frases que hablan de las necesidades:

"Las tres cuartas partes de las locuras no son sino necesidades".

"El hombre está lleno de necesidades; y no ama sino a aquellos que pueden satisfacerlas todas".

"La ley es poderosa, pero más poderosa es la necesidad".

"La necesidad más profunda del hombre es la necesidad de abandonar la prisión de su soledad".