Google+ ZONA CURIO: FAUNA IBÉRICA: EL PUENTE ENTRE EUROPA Y ÁFRICA
GIF Meetic Like 728x90

FAUNA IBÉRICA: EL PUENTE ENTRE EUROPA Y ÁFRICA

No hace falta viajar demasiado para descubrir animales espectaculares como los que ves en el típico documental de la 2. En la península ibérica habitan miles de especies de animales que bien seguro te sorprenderían. Detrás de los archiconocidos lince ibérico, oso pardo o lobo ibérico, hay un sinfín de especies poco conocidas y que resulta difícil creer que vivan tan cerca de nosotros. La Península Ibérica, que constituye un enlace clave entre Europa y África, alberga un gran número de ecosistemas y de parajes naturales, que muchas veces pasan desapercibidos. En ellos habitan animales realmente exóticos y curiosos. Estos son algunos de ellos:


- Culebra de Esculapio (Zamenis longissimus): esta serpiente, que habita en las zonas pirenaicas y sus alrededores, puede llegar a medir 2'25 metros de largo. Carece de veneno, se alimenta de roedores y pequeñas aves que ahoga mediante constricción. Habita en zonas boscosas y en matorrales, aunque también puede llegar a zonas urbanas.




- Coipú (Myocastor coypus): gran roedor parecido a un castor. Introducido desde Sudamérica, se ha extendido rápidamente por la cornisa cantábrica. Habita en zonas de humedales y alcanza los 10 kg. Este animal tiene un gran potencial colonizador, y constituye un gran peligro para los ecosistemas actuales.




- Meloncillo (Herpestes ichneumon): este mamífero habita en la zona suroeste de España, además de extenderse por toda África. Entre el cuerpo y la cola puede superar el metro de longitud. Vive en zonas pantanosas y se alimenta de roedores y reptiles. Es curiosa su forma de desplazarse junto a sus crías: cada una bajo la cola de la anterior, recordando a una serpiente.

- Camaleón (Chamaeleo chamaeleon): sí, en España también hay camaleones. Este curioso reptil, experto en camuflaje, se distribuye en colonias en el extremo sur de la Península. Puede superar los 30 cm de longitud. Sus ojos se pueden mover individualmente, y puede cambiar su color según lo desee. Se alimenta de insectos que captura gracias a su rápida, larga y pegajosa lengua. Vive en zonas de pinos cercanas a humedales, donde abundan los mosquitos.


- Tortuga laúd (Dermochelys coriacea): es la mayor tortuga del mundo. Se distribuye prácticamente por todo el planeta, y también por las costas españolas. Puede llegar a medir 2 metros y alcanza un peso de 600 kg. Se alimenta de medusas y de crustáceos.





Lagarto gigante de Las Canarias: al borde de la extinción, se encuentra dos especies: el lagarto gigante de El Hierro (Gallotia simonyi) y el lagarto gigande de La Gomera (Gallotia bravoana). Pueden llegar a medir 75 cm en libertad. Los pocos ejemplares que habitan en libertad se concentran en zonas pedregosas de difícil acceso. Las autoridades canarias llevan a cabo diversos programas de conservación de estas especies endémicas de las Islas.

- Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus): este gran ave se distribuye por la franja cantábrica y pirenaica. La envergadura de sus alas puede alcanzar los 2'8 metros. Habita en zonas escarpadas y rocosas. Debe su nombre a su costumbre de elevar huesos y caparazones hasta grandes alturas y dejarlos caer contra las rocas para alimentarse. 
Votar esta anotación en Bitácoras.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario