Google+ ZONA CURIO: EL PORQUÉ Y CURIOSIDADES DE LOS HUSOS HORARIOS
GIF Meetic Like 728x90

EL PORQUÉ Y CURIOSIDADES DE LOS HUSOS HORARIOS

Una de las cosas que siempre me ha parecido más sencilla y complicada al mismo tiempo es la existencia y el uso de los llamados husos horarios. Es fácil comprender que los husos horarios se inventaron para compensar las diferencias de luz solar entre las distintas zonas del planeta. Pero a la vez, cuando lo vivimos en la práctica, es extraño.



¿Sabes que si alguna vez te encuentras en Afganistán y cruzas la frontera con China avanzarás 3 horas y media? Imagina estar frente a esa frontera, esa línea imaginaria inventada por el ser humano que marca esa gran diferencia de horas. Imagina los habitantes de un país que trabajen en el otro y tengan que cruzar la frontera a diario. Esta es solo una de las tantas curiosidades que esconden los husos horarios.

¿Cómo nacieron los husos horarios? 

A mitad de siglo XIX la exponencial expansión de las redes ferroviarias rompió las leyes espacio-tiempo conocidas hasta entonces. Anteriormente, las velocidades conseguidas por los rudimentarios medios de transporte eran mínimas, y las diferencias de horario entre dos regiones pasaban desapercibidas.


Pero fue a partir de 1840 cuando se empezaron a estandarizar los horarios de las distintas zonas del planeta, debido a la necesidad de tener una coordinación temporal en el sistema ferroviario. Hasta entonces, los horarios se determinaban en función del Sol, y cada pueblo o ciudad tenía su propia hora local. La estandarización de los horarios comenzó en Reino Unido, adoptando todo el país la misma hora oficial.



La línea del cambio de fecha


A la derecha de la línea roja es
un día más tarde que a la izquierda
Con la estandarización de los horarios en cada país, se tomó como meridiano 0 el Meridiano de Greenwich, llamado así por el antiguo observatorio londinense que atraviesa. Hasta hoy día se toma esa referencia para nombrar a los diferentes horarios mundiales. Por ejemplo,  la mayor parte de Europa se sitúa en el horario UTC +1 (Universal Time Coordinated). Y como el giro al planeta es de 360º, en la otra punta de la Tierra se sitúa el meridiano más alejado del de Greenwich, llamado Meridiano del Cambio de Fecha o Meridiano 180º. Éste atraviesa el Océano Pacífico verticalmente y es la línea que marca el cambio de fecha. A la derecha de la línea es un día, y a la izquierda un día más. 24 horas de diferencia al cruzar la línea.

Los hecho más curiosos de los husos horarios



Los diferentes husos horarios de la Tierra
En total existen 39 zonas horarias divididas en 26 horas distintas. ¿Por qué 26 horas si el día dura 24? Todo por el diminuto país de Kiribati. Cuando este pequeño archipiélago, situado cerca del lado izquierdo del Meridiano del Cambio de Fecha, se independizó del Reino Unido en 1979, adquirió a EEUU las Islas Fénix y las Islas de la Línea, situadas a la derecha del meridiano. Por lo tanto, Kiribati era el único país cuyo territorio se encontraba en dos días distintos al mismo tiempo. Esto conllevaba grandísimos problemas de todo tipo. 3 días a la semana eran fin de semana en algún lugar del país, el caos burocrático era enorme y esto tenía grandes repercusiones en la economía y sociedad del país.


Islas de la Línea, el primer lugar que
 da la bienvenida al año nuevo
Así que decidieron inventar el huso horario UTC +13 y UTC +14. Y así fue cómo se evitaron estos problemas y cómo se llego a un sistema de husos horarios con 26 horas distintas. Para realizar este cambio de horario se suprimió el día 31 de diciembre de 1994 (se pasó directamente del 30 de diciembre al 1 de enero, exactamente igual que hizo Samoa en diciembre de 2011). Por lo tanto, los primeros lugares que dan la bienvenida al año nuevo son Kiribati y Samoa. En el otro lado de la línea se sitúa Niue y Samoa Americana, que son los últimos lugares en cambiar de año. Apenas 150 km separan Kiribati y Niue, aunque temporalmente están separadas por 25 horas de diferencia.

La mayoría de husos horarios se miden por horas completas por encima o por debajo del meridiano de Greenwich, pero hay regiones cuyos husos varían en medias horas o incluso en cuartos de hora. Por ejemplo, la hora oficial de Nepal es UTC +5:45.



Madura, Australia: uno de los 5 "pueblos" con horario propio
Al sur de Australia, en la prácticamente deshabitada llanura de Nullarbor, existe un reducidísimo territorio formado por cinco pueblos (por llamarlos de alguna manera, ya que tan solo cuentan con algunos edificios como gasolineras o moteles de carretera), que tienen un huso horario solo para ellos: UTC +8:45. Si quieres hurgar más en el tema aquí tienes los nombres de los cinco lugares: Border Village, Caiguna, Eucla, Madura y Mundrabilla.




Diferentes husos horarios de
Groenlandia. (UTC +0, -1, -3 y -4)

Groenlandia es uno de los ejemplos de husos horarios más curiosos del planeta. Prácticamente la totalidad de la inmensa isla se sitúa bajo el horario UTC -3, a excepción de pequeñas zonas de pescadores que tienen el suyo propio. Incluso la estación meteorológica de Danmarkshavn, con una gran cifra de habitantes que no llega a las 10 personas, tiene su huso horario propio.

El país con más husos horarios es, cómo no, Rusia, con 9 horas diferentes. Hasta hace pocos años eran 11 las horas con las que contaba, se suprimieron dos husos horarios. Le siguen Estados Unidos y Canadá, con 6 horarios distintos cada uno.

Si tenemos en cuenta las colonias, el país con más horarios es Francia, con 12 (más la de la porción de la Antártida con la que cuenta).

China, como para casi todo, es un caso excepcional. A pesar de sus grandes dimensiones (casi 10 millones de kilómetros cuadrados) todo el país utiliza el mismo horario, la hora oficial de Pekín, aunque en teoría debería estar dividido en seis husos horarios distintos. Comparémoslo con el caso de España. Unos 1.000 km de distancia separan Cataluña y Galicia, lo que equivale a algo menos de una hora de diferencia de luz solar, y a algunos nos parece una gran diferencia. En el caso de China, del extremo este al oeste hay más de 4.500 km de distancia, así que juzga por ti mismo. Y como ya hemos comentado antes, es China el país que posee la frontera con mayor diferencia horaria, compartida con Afganistán. Esta frontera, situada en el estrecho paso de Wakhjan, separa dos zonas diferenciadas por 3 horas y media, Afganistán con horario UTC +4:30 y China UTC +8.



No todos los países cambian de horario en verano, ni tampoco lo hacen todas las zonas de cada país. En Europa, los países que pasan de horario de invierno a verano y viceversa, lo hacen por completo, mientras que países como Brasil, EEUU, Canadá, México o Australia no.


En azul, las zonas que hacen el cambio de horario en verano. En naranja, los que lo
 hacían y ya no lo hacen. En rojo, los que no lo han hecho jamás.

En Estados Unidos, todos los estados cambian de hora dos veces al año, excepto Arizona, que no lo cambia. Al igual sucede en Canadá con la provincia de Saskatchewan o con Sonora en México. La parte meridional (sur) de Brasil realiza el cambio de horario en verano, mientras que la septentrional lo mantiene todo el año. En Australia son los estados de Nueva Gales del Sur, Australia Sur, Victoria y Tasmania los que no realizan el cambio de hora.

Como vemos, son muchos los entresijos que conlleva la hora mundial, y aunque para muchos no despierte ningún interés, para otros puede parecer una de las cosas más sencillas y a la vez más complicadas del mundo.

Y para acabar, esta imagen de regalo, donde se ve el punto fronterizo entre Finlandia (desde donde se hace la foto), Noruega (a la derecha) y Rusia (a la izquierda). Tres países distintos con tres horas distintas. Si el fotógrafo hizo las foto a las doce, a la izquierda eran las once y a la derecha las dos.




Votar esta anotación en Bitácoras.com

2 comentarios: