Google+ ZONA CURIO: EL PASO DEL TIEMPO: ANTES Y DESPUÉS DE ALGUNAS CIUDADES
GIF Meetic Like 728x90

EL PASO DEL TIEMPO: ANTES Y DESPUÉS DE ALGUNAS CIUDADES

A menudo somos incapaces de percibir el paso del tiempo a nuestro alrededor. Estamos acostumbrados a ver ciertas cosas de manera frecuente y no nos damos cuenta de esos pequeños cambios que a diario ocurren aunque imperceptibles, y que a lo largo de los años acaban representando cambios enormes. He aquí algunas fotografías que muestran cómo el tiempo transforma poco a poco el mundo.

HAZ CLICK EN LAS FOTOS PARA VERLAS A TAMAÑO GRANDE

Barcelona. La primera imagen muestra l'Eixample (Ensanche) de Barcelona a principios de s. XX. Si te fijas bien, en la imagen superior se puede ver el inicio de la construcción de la Sagrada Familia, y en el segundo la misma imagen un centenar de años después.


Imagen de la Sagrada Familia en el año 1914 y en la actualidad. Lo único que tienen en común las dos imágenes es que el templo aún permanece inacabado.


Madrid. Imagen de la Gran Vía con casi 80 años de diferencia. La arquitectura de los edificios permanece bastante inalterada, no así, por ejemplo, los automóviles.



El Santiago Bernabéu y el paseo de la Castellana a mitad de siglo XX y en la actualidad.



París. Fontaine du Palmier.



Panteón de París. 


Dubai. Una de las transformaciones más rápidas de la historia. Pocos podían pensar en el año 1991 que, tan solo 14 años después, la ciudad acabaría siendo lo que es. Curioso como aquellos "rascacielos" en 1991 han acabado siendo los edificios más bajos de la zona.


Hiroshima arrasada después de la bomba atómica de 1945 y en la actualidad. 


Las Vegas, o cómo crear una ciudad en medio del desierto.



Nueva York. Las imágenes son un fotomontaje que representa la ciudad hace 400 años y actualmente. No creo que haya que hacer ningún comentario... Si haces click aquí podrás ver cómo era Manhattan hace 400 años.





Times Square a principios de siglo XX, cuando aún circulaban tranvías, y actualmente. 


Shanghai. Las ciudades chinas son la mejor representación de transformación en los últimos años. Aunque pueda parecer que entre las dos fotografías hay muchos años de diferencia, ¡tan solo hay 30!



Y seguimos con China, en este caso la ciudad de Shenzhen hace medio siglo y en la actualidad.



Varsovia. La capital polaca sufrió uno de los bombardeos más salvajes de la historia, como refleja la imagen inferior. La otra imagen nos enseña la misma plaza en la actualidad.



Sigamos con otra de bombardeos, ahora la ciudad alemana de Dresde después de los bombardeos en 1945 por parte de los Aliados. Desde exactamente la misma ubicación está realizada la imagen de 2005. Ahora lo curioso es ver el deterioro de la estatua en esos 60 años mientras que la ciudad está totalmente renovada.



Berlín. Alemania, por su conocida historia, es uno de los países que más imágenes pre y post-bombartdeo ofrece, en este caso la ciudad de Berlín durante la Segunda Guerra Mundial y ahora.



Londres




Tokyo 1945 - 2011


 Buenos Aires 1970 - 2011



Antofagasta (Chile) 1910 - 2011


Fortaleza (Brasil) 1970 - 2011



Hong Kong 1970 - 2011


Iquique (Chile) 1900- 2011




 Jakarta (Indonesia) 1970 - 2011



Lanzhou (China) 1980 - 2011



Melbourne (Australia) 1920 - 2011



Ciudad de México 1950- 2011



Ciudad de Panamá 1930 - 2011


Seattle (Estados Unidos) 1970 - 2011



Seúl (Corea del Sur) 1961 - 2011


Singapur 1974 - 2011



Tampa (Estados Unidos) 1956 - 2011



Viña del Mar (Chile) 1943- 2011



Seúl. Los Juegos Olímpicos de 1988 transformaron por completo la ciudad, y se crearon zonas verdes donde antes había calles repletas de coches y contaminación.



Kabul. Hasta ahora, en las imágenes que hemos visto relacionadas con la guerra y los bombardeos, la imagen del "antes" mostraba una ciudad asolada y la del "ahora" mostraba el lugar totalmente reconstruido. En este caso es al contrario, en la imagen de la izquierda vemos los jardines Paghman de la capital afgana hace 40 años y en la de la derecha el mismo lugar hoy, después de la guerra. Esperemos que la que hoy es la foto del "después" en pocos años sea la foto del "antes" y en la del "después se vean aquellos jardines que un día fueron lugar de ocio y relajación totalmente recuperados.


Y seguimos con la recuperación de espacios verdes, como esta imagen que muestra el río Congost a su paso por Granollers (Barcelona), después de la apuesta por recuperar la zona del río.


No solo las ciudades se transforman, la naturaleza también lo hace. Lamentablemente el hombre suele tener algo que ver, como en este bosque al norte de Alberta (Canadá), cuya deforestación es evidente.



Las imágenes relacionadas con la naturaleza no tienen nada que ver con la reconstrucción y recuperación como ocurría en la mayoría de ciudades, sino al contrario, con su deterioro. El siguiente mapa muestra la deforestación del Amazonas en los últimos años. La zona roja representa zonas que antes eran selva y ya no lo son, debido a la tala indiscriminada de árboles.



Nos vamos al norte de nuestro planeta, donde los efectos causados por la mano del ser humano no son menores. En esta proyección vemos el evidente deshielo que está sufriendo el Ártico, cuyo tamaño se reduce día a día. 


Y por último, el Mar de Aral, situado entre Kazajstán y Uzbekistán, y que fue uno de los más grandes del mundo como muestra la imagen de la derecha realizada en 1989. Actualmente, como vemos en la imagen de la izquierda, su tamaño se ha reducido drásticamente hasta haberse prácticamente secado, debido a los trasvases de los ríos que en él desembocaban.



Votar esta anotación en Bitácoras.com

1 comentario:

  1. hola como estas? si quiere viajar a estambul o turquia puede disfrutar su viaje su vacasion tours estambul

    ResponderEliminar