LA PLAYA MÁS BLANCA DEL MUNDO
Bajo las palmeras de la bahía Jervis, en el sureste de Australia, se encuentra Hyams Beach. Esta paradisíaca playa ostenta el récord Guinnes como playa con la arena más blanca del mundo. Prácticamente se confunde con harina o talco bañado en sus aguas turquesas. Su color se debe a la gran cantidad de granito de magnesio que proviene de los corales que hay en la zona.
AMARC: EL MAYOR CEMENTERIO DE AVIONES DEL MUNDO
En pleno desierto de Mojave, en Arizona, se encuentra Tucson. Esta ciudad posee el mayor cementerio de aviones del mundo con un área de ¡11 km²! El cementerio está junto a una base militar de mantenimiento de aviones de guerra.
Algunas naves están en el Boneyard aparcadas durante un tiempo, cuando no caben en los hangares, pero la mayoría de las que hay no volverán a volar. La mayoría son aeronaves de guerra o de apoyo militar.
Más de 4.400 aviones descansan esperando ser desguazados, después de unos años de glorioso servicio al ejército estadounidense. La mayoría de ellos son de la Guerra de Vietnam o posteriores.
Verlo desde Google Earth no tiene desperdicio, las coordenadas son: 32°9'19"N 110°50'10"W .
El cementerio está situado en el desierto, para que la sequedad del terreno ayude a mantener los aviones en mejor estado.
El cementerio de Tucson es, sin duda, un lugar espectacular donde mueren miles de recuerdos de vuelos que protegieron y salvaron a EEUU en los momentos más duros. se pueden perder.
KOWLOON CITY: EL MAYOR HORMIGUERO HUMANO DEL PLANETA
Ya no existe. En su lugar se ha construido un tranquilo y luminoso parque. Es paradójico, un tranquilo y luminoso parque se encuentra donde hasta hace un par de décadas se hallaba el mayor hormiguero humano de la historia: La ciudad amurallada de Kowloon.
Todo comenzó en la mitad del s. XIX, cuando la dinastía Song decidió colocar un puesto de vigilancia para defenderse de los piratas de la zona. Años después, la isla de Hong Kong, cercana al puesto, fue regalada a los ingleses. Los chinos, como medida de prevención, amurallaron el fuerte. Casi medio siglo después, en 1898, se anexionan al imperio inglés los territorios en los que se sitúa el puesto de vigilancia amurallado. China pidió a Inglaterra que la fortaleza siguiese estando bajo su control, y los ingleses aceptaron. Tan sólo un año después se arrepintieron y atacaron al pequeño territorio chino, que contaba ya con 700 habitantes.
Después de ser desmilitarizado, el pequeño territorio siguió estando bajo mandato chino y creció como un humilde barrio, como una isla en medio de la tierra. China se despreocupó de Kowloon, no había policia ni ley. Las leyes las creaban los propios lugareños. Después de la 2a Guerra Mundial, el exclave chino empieza a crecer sin control. Llega al barrio la delincuencia, la prostitución, el opio y las mafias, convirtiéndose en un peligroso lugar. Un inframundo insalubre y corrupto dentro del paraíso incipiente de Hong Kong. Kowloon contaba con 200m x 100m donde convivian miles de personas.
A final de los años 70, cuando Kowloon tenía casi 30.000 habitantes. La ciudad no podía crecer a lo largo ni a lo ancho, así que crecía a lo alto. Se construían edificios encima de otros edificios, lo que acabó por crear el apodo de "Ciudad de la oscuridad". Tan sólo los habitantes cuyos hogares estaban en el límite de la "ciudad" tenían luz natural. El resto del exclave se alimentaba de la luz de los fluorescentes.
En la década de los 80, Inglaterra y China creen que ya es suficiente y acuerdan demoler Kowloon. En 1991 se desalojó el lugar y en 1993 se demolió. Más de 50.000 personas vivían ya en la ciudad, en unn área de apenas 0'026 km² , lo que resultaba una densidad de ¡1.900.000 habitantes por km²!
Finalmente, en 1994 se construyó un parque en el solar. Ya nada recuerda a lo que allí sucedió, excepto alguna placa conmemorativa y algunos cañones. Pero sí, en ese lugar estuvo el que fue uno de los asentamientos más curiosos de la historia.
NORILSK: LA CIUDAD MÁS CONTAMINADA DEL MUNDO
Piensa en el infierno. Ahora imagínatelo congelado. Así es Norilsk.
Situada en plena Siberia rusa, es la ciudad más hostil del planeta. Múltiples factores contribuyen a que la ciudad sea considerada el peor lugar del mundo para vivir. Pero, ¿por qué Norilsk?
Situada en plena Siberia rusa, es la ciudad más hostil del planeta. Múltiples factores contribuyen a que la ciudad sea considerada el peor lugar del mundo para vivir. Pero, ¿por qué Norilsk?
MMC Norilsk Nickel es la compañía minera que da trabajo a la mayoría de personas del lugar. La extracción y el refinamiento de níquel y paladio expulsa a la atmósfera una densa polución que provoca que Norilsk sea la ciudad más contaminada del mundo. La contaminación de la ciudad provoca lluvia ácida, que es la causante de que no haya un sólo árbol en un radio de 48 km. El 1% de las emisiones de dióxido de sulfuro del mundo provienen de Norilsk.
Pero no sólo la contaminación es un factor de riesgo en esta ciudad. Al estar situada por encima del Círculo Polar Ártico, Norilsk está cubierta con un permafrost permanente. El permafrost es la capa de hielo permanente que se crea en lugares muy fríos. El permafrost provoca que los edificios se deterioren rápidamente. La temperatura media en febrero es de -28ºC, y fácilmente se llega a los -50ºC, con vientos de más de 25 metros por segundo. A veces la nieve es negra por la contaminación.
Por si todo esto fuera poco, debido a la latitud en la que se sitúa, Norilsk tiene 45 días de noche permanente al año.
Todos estos factores provocan que la ciudad posea el mayor índice de recién nacidos con deformidades, y que la esperanza de vida de sus 230.000 habitantes sea tan sólo de ¡46 años!
¿POR QUÉ LOS AVIONES DEJAN UNA ESTELA BLANCA?
Seguro que más de una vez has mirado al cielo, has visto esas largas líneas blancas y las has seguido hasta encontrar el avión de donde salen. Este curioso fenómeno sucede normalmente con aviones a reacción, también llamados a chorro. Esto ocurre cuando los gases calientes y húmedos de los motores salen de los reactores y se mezclan con el aire frío que hay a esa altitud. Los gases de escape de las turbinas de los motores a reacción contienen dióxido de carbono, óxidos de azufre y nitrógeno, carburante sin quemar, hollín y partículas metálicas además de vapor de agua. Recordemos que la temperatura a 10.000 metros de altitud es de -50ºC. Ese vapor de agua se condensa, y el frío es extremo, pueden incluso congelarse. Así, podemos decir que las estelas que vemos son vapor de agua cristalizado. Las estelas se producen más facilmente cuando la presión es baja.
La duración de la estela depende de la presión y las condiciones climáticas en las alturas. Cuando la humedad a esa altura, la estela dura más tiempo y es más gruesa.
ESPAÑA EN LA FÓRMULA 1
Desde que nació la Fórmula 1 moderna en el año 1950, un total de 13 pilotos españoles ha participado en ella. Los cambios en los monoplazas desde entonces han sido enormes, y en los últimos años el número de éxitos cosechados por los pilotos de casa han ido creciendo. El primero en debutar fue Francisco Godía, a los mandos de un Maserati, desde 1954 hasta 1958. En el mundial de 1956 acabó en sexta posición.
En el GP de España de 1951, en el circuito de Pedralbes intentó sin éxito competir Juan Jover, que vió como una avería en el motor de su Maserati no le dejaba correr la carrera.
Alfonso de Portago consiguió con su Ferrari el primer podium español de la historia, siendo 2º en el GP de Reino Unido de 1956, aunque tan sólo compitió en 5 carreras.
Antonio Creus tan sólo compitió en la carrera disputada en Argentina en 1960. Sólo fue capaz de rodar durante 16 vueltas en su Maserati.
Una década después, Alex Soler condujo durante 3 temporadas un monoplaza en F1, en las que compitió en 9 carreras, pero no consiguió finalizar ninguna de ellas.
Jorge de Bagration, italiano nacionalizado español, intentó correr en el GP de Jerez de 1974, aunque el abandono por parte de su patrocinador le impidió tomar la salida.
Emilio de Villota participó en 14 GP a finales de la década de los 70, pero solo se clasificó para correr en dos, cuando corría en Mclaren, siendo un 13º puesto su mejor resultado.
En 1976, el Williams de Emilio Zapico no fue capaz de clasificarse para la carrera del GP de España.
Hasta 1987 hay que remontarse para volver a ver a un español en la categoría de oro. Con 21 carreras en su haber cuenta Adrián Campos, que con su Minardi logró una 14º posición como mejor marca.
Su compañero de escudería fue Luis Pérez-Sala, barcelonés que participó en 32 carreras en las que cosechó un 6º puesto, consiguiendo así un punto.
A partir de aquí empieza la época dorada de los pilotos españoles. En 1999, a los mandos de un Arrows debutó Pedro Martínez de la Rosa, aún en activo. Desde entonces, ha pasado por Jordan, Mclaren y Sauber. En el GP de Hungría de 2006 logró su mejor resultado, un 2º puesto. Ha disputado un total de 86 carreras consiguiendo 35 puntos. Actualmente es piloto de HRT, único equipo español en la parrilla.
El piloto de Sabadell Marc Gené, ha competido en 36 grandes premios. Debutó en 1999 con Minardi y en 2003 pasó a Williams. En sus 5 temporadas en F1 ha conseguido 5 puntos y su mejor resultado es una 5ª posición. Actualmente es probador del equipo Ferrari.
El piloto español más laureado es Fernando Alonso. A bordo de su Renault consiguió sus 2 campeonatos del mundo en 2005 y 2006. Debutó en 2001 en Minardi. Desde entonces ha participado en 179 GP, logrando 27 victorias, 73 podiums y 20 pole position. Actualmente es piloto de Ferrari.
Jaime Alguersuari, piloto de Toro Rosso es el último piloto español en incorporarse a la categoría reina. Es el piloto más joven de la historia en debutar en F1. Hasta el momento ha participado en 46 carreras, siendo un 7º puesto su mejor resultado.
En la carrera de Canadá 2011 se vió a tres españoles (De la Rosa, Alonso y Alguersuari) en la parrilla de salida.
Visto está que a medida que pasa el tiempo, el éxito de los pilotos españoles en Fórmula 1 aumenta.
En el GP de España de 1951, en el circuito de Pedralbes intentó sin éxito competir Juan Jover, que vió como una avería en el motor de su Maserati no le dejaba correr la carrera.
Alfonso de Portago consiguió con su Ferrari el primer podium español de la historia, siendo 2º en el GP de Reino Unido de 1956, aunque tan sólo compitió en 5 carreras.
Antonio Creus tan sólo compitió en la carrera disputada en Argentina en 1960. Sólo fue capaz de rodar durante 16 vueltas en su Maserati.
Una década después, Alex Soler condujo durante 3 temporadas un monoplaza en F1, en las que compitió en 9 carreras, pero no consiguió finalizar ninguna de ellas.
Jorge de Bagration, italiano nacionalizado español, intentó correr en el GP de Jerez de 1974, aunque el abandono por parte de su patrocinador le impidió tomar la salida.
Emilio de Villota participó en 14 GP a finales de la década de los 70, pero solo se clasificó para correr en dos, cuando corría en Mclaren, siendo un 13º puesto su mejor resultado.
En 1976, el Williams de Emilio Zapico no fue capaz de clasificarse para la carrera del GP de España.
Hasta 1987 hay que remontarse para volver a ver a un español en la categoría de oro. Con 21 carreras en su haber cuenta Adrián Campos, que con su Minardi logró una 14º posición como mejor marca.
A partir de aquí empieza la época dorada de los pilotos españoles. En 1999, a los mandos de un Arrows debutó Pedro Martínez de la Rosa, aún en activo. Desde entonces, ha pasado por Jordan, Mclaren y Sauber. En el GP de Hungría de 2006 logró su mejor resultado, un 2º puesto. Ha disputado un total de 86 carreras consiguiendo 35 puntos. Actualmente es piloto de HRT, único equipo español en la parrilla.
El piloto de Sabadell Marc Gené, ha competido en 36 grandes premios. Debutó en 1999 con Minardi y en 2003 pasó a Williams. En sus 5 temporadas en F1 ha conseguido 5 puntos y su mejor resultado es una 5ª posición. Actualmente es probador del equipo Ferrari.
El piloto español más laureado es Fernando Alonso. A bordo de su Renault consiguió sus 2 campeonatos del mundo en 2005 y 2006. Debutó en 2001 en Minardi. Desde entonces ha participado en 179 GP, logrando 27 victorias, 73 podiums y 20 pole position. Actualmente es piloto de Ferrari.
Jaime Alguersuari, piloto de Toro Rosso es el último piloto español en incorporarse a la categoría reina. Es el piloto más joven de la historia en debutar en F1. Hasta el momento ha participado en 46 carreras, siendo un 7º puesto su mejor resultado.
En la carrera de Canadá 2011 se vió a tres españoles (De la Rosa, Alonso y Alguersuari) en la parrilla de salida.
Visto está que a medida que pasa el tiempo, el éxito de los pilotos españoles en Fórmula 1 aumenta.
8 INVENTOS DESCUBIERTOS POR ACCIDENTE
En los últimos siglos los avances tecnológicos han sido el fruto de grandes investigaciones. Aunque hay algunas excepciones.., inventos que no han necesitado de inversiones ni de demasiado esfuerzo. Estos son algunos de los descubrimientos por accidente más sonados.
Penicilina: en 1928 Alexander Fleming estaba investigando la gripe en un hospital de Londres. Al volver de las vacaciones, vio que uno de sus cultivos se había contaminado con un hongo que había matado a la bacteria. Posteriormente, lo aisló y identificó como Penicillium notatum.
Rayos X: el físico alemán Wilhelm Conrad Röentgen, en 1895, que probó a colocar varios objetos en frente de la radiación y vio los huesos de su mano proyectados sobre la pared.
Coca-Cola: a finales de s.XIX, el farmacéutico John Pemberton, en su intento de producir un remedio contra el dolor de cabeza y de estómago, dio con una bebida refrescante que gustaba a sus clientes. Probó de comercializarla con un éxito sorprendente.
Patatas chips: al chef George Crum los clientes le solían recriminar que las patatas fritas no quedaban suficientemente crujientes, así que probó a cortarlas en finos pedazos... qué gran idea!
Microondas: a mitad del último siglo, el ingeniero Percy Spencer estaba investigando las altas frecuencias para utilizarlas como radar. Cuando estaba cerca de uno de los aparatos, se sorprendió al ver que una barra de chocolate que llevaba en su bolsillo se derretía. Para comprobar lo que había sucedido, colocó maíz, de lo que obtuvo palomitas.
Post-it: en 1968 el doctor Spencer Silver se frustró al ver que el adhesivo no permanente que había desarrollado no tenía ninguna salida comercial. Unos años después, un compañero de empresa, vio que el adhesivo se podía aplicar a un papel, cuya finalidad era ser un marcador de páginas de libro. Al despegar el papel, el libro no se dañaba. Un tiempo después se comercializó de forma exitosa.
Viagra: hace casi dos décadas, en la villa galesa de Merthyr Tydfil hacían unas pruebas de una droga contra la angina de pecho. Cuál fue la sorpresa de los científicos al ver los efectos secundarios...
LSD: el químico suizo Albert Hofmann creó por accidente esta droga semisintética en su afán de crear un compuesto para estimular el parto.
¿UN MUNDO DE LOCOS?
El ritmo de vida que la mayoría de nosotros llevamos está elevando dramáticamente el número de personas que padece trastornos mentales. Depresión, estrés, fobias, alteraciones de la personalidad, .. son algunas de las muchas patologías psicológicas que surgen de la presión vivida en nuestro día a día.
Las cifras son realmente preocupantes. En el mundo, 450 millones de personas sufren algún trastorno mental, de los que el 6% son graves. Una de cada tres personas que acude a un centro de salud por la razón que sea padece un problema psicológico. Las enfermedades mentales forman el 40% de las enfermedades crónicas y son la mayor causa de años vividos con discapacidad. El 70% de trastornos comienza en la infancia o adolescencia. En España hay 400.000 esquizofrénicos y 800.000 bipolares. El 15% de los niños tiene algún problema psicológico.
Estas enfermedades no se producen porque sí, hay varios factores de riesgo. Las personas que viven en ciudad tienen más riesgo de padecerlas que los que viven en el campo. El 43% de los viudos y el 29% de los divorciados padece algún trastorno. Las mujeres son más propensas a sufrir depresión (71%) y trastornos de la conducta alimentaria (91%). Los hombres se suicidan 3 veces más. El clima influye mucho, siendo los habitantes de climas fríos y países nórdicos más vulnerables ante las psicopatologías. El desempleo es un factor a tener en cuenta: el 70% de los enfermos mentales está en paro. Es tal el número de personas que padecen este tipo de enfermedad, que se han creado cuantiosos métodos para paliarlas, como la destructoterapia, donde el paciente golpea algún objeto con la finalidad de sacar todo el estrés que lleva consigo.
Fuente: FEAFES
Suscribirse a:
Entradas (Atom)