Unos 30 km al sur de Sicília (Italia), se sitúa la isla volcánica sumergida de Ferdinandea. Podría llamarse una "isla intermitente", ya que emerge del agua cuando sufre una erupción. Las primeras erupciones datan del siglo I. En los siglos XVII y XIX la isla también salió a la superfície. En la última erupción, en 1831, la isla emergió más de 65 metros por encima del nivel del mar, y alcanzó un tamaño de 4km². Varios países se disputaron su soberanía, entre ellos España, pero antes de que se resolviera el conflicto, la actividad sísmica paró y la isla volvió a sumergirse en el Mediterráneo.
En el año 2002 el volcán volvió a presentar actividad, y la cima de la isla se situó a tan sólo 5 metros de profundidad, hecho que abrió la posibilidad a la reaparición de Ferdinandea.
Más reciente es el caso de Surtsey. Esta isla volcánica, localizada 30 km al sur de Islandia, se creó en 1963. La erupción duró 4 años, cuando la isla alcanzó su tamaño máximo, de 270 hectáreas. Debido a la acción del viento, las islas volcánicas se erosionan rápidamente. Actualmente, el tamaño de Surtsey se ha reducido a 141 hectáreas. Si la erosión sigue el ritmo que ha tenido hasta ahora, la isla podría desaparecer en unos 100 años, aunque se espera que el ritmo descienda. La altura máxima de la isla es de 155 metros sobre el nivel del mar, y en ella se han asentado un gran número de especies animales, desde aves hasta insectos.
Nacimiento de Surtsey
Cómo se forma una nueva isla
hola como estas? si quiere viajar a estambul o turquia puede disfrutar su viaje su vacasion tours estambul
ResponderEliminar