Google+ ZONA CURIO: ¿CÓMO SE CONSTRUYÓ VENECIA?
GIF Meetic Like 728x90

¿CÓMO SE CONSTRUYÓ VENECIA?

Si el artículo te gusta o te sirve para aclarar tu duda de cómo se construyó Venecia, recuerda hacer click en Me Gusta (Like Page) de la página de Facebook que aparece que debajo (Mochileando por la vida). ¡Gracias!




Seguro que alguna vez te lo has preguntado. Para entender cómo se levantó la ciudad de Venecia, aparentemente de la nada, hay que remontarse al siglo V d.C.. Tras la caída del Imperio Romano, muchos habitantes de la región de Veneto, al noreste de Italia, huyeron de los ataques de los germanos y buscaron refugio en la zona pantanosa donde empezarían a construir la ciudad de Venecia. Cuando llegaron, lo único que había eran un centenar de islas infestadas de mosquitos. Algunos de los primeros habitantes construyeron pequeñas cabañas en las islas más altas. Otros, las construían directamente encima del agua, sobre pilotes de madera clavados en el barro, para evitar que las mareas las destruyesen. En muchas zonas, se empezaron a construir canales para ir ganando terreno al mar. Para hacernos una idea (salvando las distancias), en el s. V, el terreno sobre el que se comenzó a construir la ciudad de Venecia tendría un aspecto similar al de la imagen.



A pesar de que finalmente los ataques de los invasores remitieron, muchos de los nuevos pobladores de esta zona se instalaron de forma permanente, de forma que a finales del s. VII, este hostil paraje experimentó un aumento de la actividad constructora.


El asentamiento central, Rivo Alto (posteriormente Rialto), une 118 pequeñas islas mediante 400 puentes. Para drenar la tierra se construyó una red de más de 200 canales a partir del Gran Canal, la principal vía que serpentea entre las islas durante 3'2 km y que, con el paso de los siglos, quedaría flanqueada por grandes palacios.

Dada la escasa solidez del terreno los edificios requerían firmes cimientos. La respuesta al problema fue la construcción de un auténtico bosque de pilares sumergidos. Los pilares de alerce se introducían en el subsuelo arcilloso con mazos de madera. A continuación se construían nuevas capas de pilares de alerce y abedul sobre los cimientos.  Por ejemplo, debajo de la Iglesia de Santa María de la Salud se colocaron 1.106.000 pilares de madera.

Para evitar que la humedad pudriese las paredes, los albañiles aplicaban una capa de caliza blanca, extraída de las canteras de Istria, que cubría el edificio hasta donde alcanzaba el nivel del agua. Este tipo de piedra era fácil de extraer además de resistente.

Lo que en su inicio no eran más que islas, barro y mosquitos, se ha convertido en una de las ciudades con mayor atractivo turístico del mundo, que cuenta con casi 300.000 habitantes.
Todavía en la actualidad, Venecia es víctima de las frecuentes crecidas de la marea, sufriendo inundaciones esporádicas. La mayor inundación tuvo lugar en el año 1966, cuando el nivel del agua subió 194 cm. En el año 2008, el mar creció 156 cm, inundando prácticamente la totalidad de la ciudad.
Un comentario frecuente sobre Venecia es que cada año la ciudad se hunde unos milímetros. Es cierto, de hecho, Venecia se hunde 2 milímetros anuales. Parece poco, pero es preocupante, porque el leve hundimiento, unido al aumento del nivel del mar, duplica el nivel al que el agua aumenta con respecto a la ciudad.




Estos preocupantes datos, aumentan la posibilidad de que Venecia acabe desapareciendo bajo el agua en los próximos siglos. Un efecto más de la larga lista asociada al calentamiento global.





Votar esta anotación en Bitácoras.com

128 comentarios:

  1. Pues no se que le ve la gente a Venecia yo de terner la oportunidad eligiria cualquier otro de los multiples destinos posibles antes que una ciudad inundada de aguas fecales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es obvio que no la has tenido de lo contrario no estarías opinando asi, esperemos algún dia tengas la posibilidad de salir de tu pueblo, aunque no lo parece

      Eliminar
    2. Se nota que no conoces la ciudad (una de las más bellas del mundo). Viaja un poco y habla de lo que conoces. Hacerlo sin conocimiento se llama "papanatismo", el deporte nacional español.

      Eliminar
    3. Yo si he visitado venecia y considero que hay ciudades mas bonitas y atractivas que una ciudad con malos olores y agua sucia, pero para gustos colores

      Eliminar
    4. Clásico comentario del que nunca fue a Venecia o del que sólo ve lo que alguno le dijo...

      Yo he ido 3 veces a Venecia y aunque no viviría allí, ¡¡¡es un lugar alucinante!!!

      Eliminar
    5. Hola Jose ! ,,,de donde sos vos ?

      Eliminar
    6. ESTO ES... ESPAÑISTÁN!!! :p

      Eliminar
    7. he tenido la oportunidad de visitar dos veces Venecia, y en efecto no es una ciudad a la que me iria a vivir, pero es de cultura general el poder apreciar tal arquitectura, y además no siempre tiene el problema de las aguas negras, yo he paseado por sus canales y no tuve esa experiencia, me han comentado amigos que a ellos si, pero,,,, pues es parte del viajar.....

      Eliminar
    8. Es Una Ciudad Bella!

      Eliminar
    9. Francamente, como dice un viejo refran, la ignorancia mata a los pueblos y definitivamente este senor no escapa. Tienes que estar alli y disfrutar desde la arquitectura, la historia lo siglos de la tierra que estas pisando y lo que tus ojos ven y te aseguro que cambiaras de opinion. Y lo de las aguas negras yo nunca lo he vivido, debe suceder pero no tienes que ir a Venezia para percibir ese olor. En cualquier ciudad por mas cosmopolita que sea lo puedes "disfrutar".Cualquier bano publico huele peor que Venezia. Visitala cuando puedas!!!

      Eliminar
    10. Pues yo me voy el lunes que viene a Venecia, y es la segunda vez que voy, es una ciudad preciosa, misteriosa, mistica, artistica y super bonita de ver y cada vez que tenga la oportunidad ire.

      Eliminar
    11. Me encanta es una ciudad preciosa

      Eliminar
    12. Q no te gusta???
      Ami me parece una de las ciudades más bonitas del mundo!!!
      Tienes q ir a Venecia es una única ciudad.
      si no vas en tu vida es q estas loco/a

      Eliminar
    13. A mí también me parece una ciudad hermosa en toda la extensión de la palabra, y seguro que la visitaría nuevamente.

      Eliminar
    14. es verdad venecia es una ciudad preciosa por lo que a la gente le interesa verla aparte tambien de la cultura claro

      Eliminar
    15. no conosco venecia pero cada vez que puedo busco en internet algun tema que me de informacion de esta hermosa y misteriosa ciudad debe ser fascinante ademas se necesita ser romantico para ver lo bella que es

      Eliminar
    16. Pues yo soy de un lugar muy lejos de Venecia (República Dominicana en América Latina, Central)y sueño con algún día poder visitar Venecia, no me gustaria vivir haya pero si durar unas largas vacaciones.

      Eliminar
    17. Si no conoces venecia no tienes derecho a opinar mal de ella, porque es una cuidad impresionante al igual que la gente, tomate el gusto de ir conocer y conocer su gente y no quedras regresar! Humildad!!

      Eliminar
    18. LA VERDAD, ME PARECE UNA BUENA RESEÑA DEL ORIGEN DE VENEZIA, GRACIAS EN PRIMER LUGAR POR DEDICAR SU TIEMPO A EDITAR SOBRE ÉSTE BELLISIMO LUGAR EN CUANTO A SU ORIGEN. DE MI PARTE PUEDO DECIR QUE ES MARAVILLOSA! ESTUVE U MES AHÍ Y NUNCA TUVE EL INFORTUNIO DE "LOS MALOS OLORES" ESTUVE EN MARZO Y ABRIL, ESTAR AHÍ FUE UNA EXPERIENCIA EXCEPCIONAL! QUE VOLVERÍA A REPETIR, FUERON UNOS GENIOS ESOS VENEZIANOS DEL S. V, QUE DECIDIERON ASENTARSE EN ESA LAGUNA, PESE A LOS OBSTÁCULOS. MARAVILLOSA VENEZIA!

      Eliminar
    19. NUNCA HE IDO PERO NO QUIERO MORIR SIN VISITAR ESA CIUDAD, NO SE SI HUELE MAL PERO NO ME IMPORTA Y SI ME COMEN LOS MOSCOS TAMPOCO LO SE PERO NO ME IMPORTA YO QUIERO IR.

      Eliminar
    20. VENECIA ES UNA CIUDAD ENCANTANDORA POR :SUS EDIFICACIONES EL TRATO DE SUS LUGAREÑOS, LA COMIDAN Y EN ESPECIAL LA REPOSTERIA. PUEDES RECORRER LA CIUDAD EN COMPLETO SILENCIO EVOCANDO TUS SUEÑOS MAS EXOTICOS OH! ESTAR EN UNA PLAZA PUBLICA BULLICIOSA. , EN LOS REFERENTE A LOS CANALES EN LA FECHA QUE VISITE LA CIUDAD TODO TRANQUILO, REGRESARIA ENCANTADO Y FELIZ DE HACERLO.

      Eliminar
    21. Ayer regrese de mi viaje a Venecia. QUE MARAVILLA!!!!!!!!!! Italia en general es estupenda pero Venecia me ha parecido un lugar muy especial. Mires a donde mires ves cosas preciosas. Sus gentes tambien son encantadoras. Para mi, es un viaje obligado por lo menos una vez en la vida. Seguro que volvere.

      Eliminar
    22. Acabo de venir de un crucero con salida en Venecia. Estuve allí un día y medio antes de embarcar. La recorrí casi entera a pie. No utilizé ningún medio de transporte. Es una ciudad alucinante. Si tuviera que vivir allí eligiría un barrio que hay enfrente de la zona militar y del campo de fútbol. En esa zona no hay canales y tampoco hay turistas. Esta muy alejada del centro pero tiene tiendas de comestibles, farmacias y todas esas cosas necesarias en las cuidades. Además tiene unas vistas a la laguna acojonantes. Venecia me dejó maravillado y le voy a decir al alcalde de mi cuidad que abra todas las bocas de riego para que se inunden las calles.

      Eliminar
    23. Venecia, es donde el Creador desmigajó la tierra para refrescar sus pies y allí reposó....

      Eliminar
  2. Venecia no desaparecerá, para ello está el proyecto Moisés, un complejo sistema de compuertas para evitar la subida del agua, cosa que, por cierto, es agua NO salada, realmente es una laguna.

    ResponderEliminar
  3. Venecia es Venecia, que tezon tan "verraca" la que tuvieron sus primeros pobladores, pero que desinfortunio lo que ultimamente le esta pasando, lastima no se pueda hacer nada por mantenerla en pie por muchos siglos mas. Venecia bella ciudad.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Venecia, ojala puediese ir allí de vacaciones. Seria todo un lujazo. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amí tmb me gustaría ir a Venecia de vacaciones!!!
      Es super bonito es mas es precioso

      Eliminar
    2. Pues yo soy de un lugar muy lejos de Venecia (República Dominicana en América Latina)y sueño con algún día poder visitar Venecia, no me gustaria vivir haya pero si durar unas largas vacaciones.

      Eliminar
  5. Yo he ido dos veces y me gusta mucho. Para decir tonterias al menos que las diga alguien que halla ido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sierto y realista
      que crritique el que a ido
      algun dia de mi vida ire a venecia

      Eliminar
    2. siiiiii, no te lo pierdas es apasionante y bella - noe

      Eliminar
  6. a mi me encanta Venecia he ido varias veces y cada vez me gusta más, lo unico es que hay mucha gente por todos lados, por lo demás todo perfecto esta super limpia y super cuidada

    ResponderEliminar
  7. Por más que le hagan, tarde o temprano acabará por pudrirse y hundirse del todo.
    Si los venecianos desean seguir luchando contra la ley de la gravedad, que lo hagan, pero con su propio dinero y esfuerzo. De ayuditas externas nada de nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo vivo en Argentina, estuve dos veces en Venecia, es hermosa, culta, romantica, misteriosa, ay que caminar y perderce de noche y te sorprenderas de los rincones maravillosos que podes encontrar, tambien podras disfrutar de su exelente gastronomía. Si hicieran una colecta para mantenerla aportaria con mucho gusto. Venecia es patrimonio de la humanidad y quiero que la disfruten las futuras generaciones, se gasta tanto en pavadas, por que no gastas un duro por los demas

      Eliminar
  8. Venecia es maravillosa.

    ResponderEliminar
  9. Hace 41 años que estoy enamorada de mi pareja...desde ese instante, he deseado ir con él a Venecia...se va a cumplir en 15 dias vista mi deseo... siento una gran ilusión...por favor, que ningún comentario de gente con dias grises me estropee la belleza que me inspira y comentan sobre ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a encantar. Ideal para ir con tu pareja. Llévate zapatos cómodos y callejea todo lo que puedas. Te envidio. Te deseo un vaje feliz y que disfrutes al máximo. Un saludo

      Eliminar
    2. No te vas a arrepentir de ir :)

      Un detalle, en invierno puede hacer MUCHO frío y no se pueden disfrutar muchos de los encantos de la ciudad.

      Eliminar
    3. Crees que en Abril debo ir muy abrigada?

      Eliminar
  10. Yo fui de Luna de Miel, fue uno de nuestros destinos estuvimos 4 dias y fue el que nos marco mas.Es bella por donde la mires,como si te llevara a otra epoca,disfrutala.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias...a parte del calzado, si tienes otro consejo te lo agradezco...Al regreso te contaré mis experiencias.

    ResponderEliminar
  12. A menos que el crecimiento del mar sea realmente bestia, no creo que llegue a hundirse la ciudad ya que con los años seguro se encontrará la manera de mantener esta maravilla a flote.

    ResponderEliminar
  13. Salvador,
    No me gusta viajar a los destinos clasicos, pero para mi Venecia es una ciudad única, maravillosa, perderse por sus canales durante la noche es toda una experiencia fascinante, aconsejo no perdersela, eso si hacerlo entre marzo, abril.

    ResponderEliminar
  14. Yo todavía no he ido, pero puedo asegurar que será mi próximo destino, me fascina !!

    ResponderEliminar
  15. Este año el invierno está siendo suave, pero hace un par de años creo que estuve por abril (tengo que confirmarlo) y justo había un viento gélido que era bastante terrible.

    ResponderEliminar
  16. Venecia es una ciudad única, parece salida de un sueño. La arquitectura y el agua sobre la que se asienta, la hace increiblemente posible. Pasear por sus calles cuando cae la noche y los turistas ya la han abandonado dejándola en la soledad de los tiempos es uno de los recuerdos inolvidables de por vida de cualquiera que lo experimente. Se unde pero se estan tomando medidas. Desde hace unos años, los gondoleros, no pueden apoyarse con sus pértigas en el fango para avanzar y utilizan un remo para evitar batir el fondo que hacía que se acelerase el proceso. Se estan tomando medidas como el dique hidráulico, el asentamiento de los cimientos con nuevas tecnologias trabajando debajo del agua en varios palacios para frenar el deterioro etc... Wody Allen, entre otros, compró uno de los edificios que da al canal con el compromiso de restaurarlo y aportar su granito de arena a la urgente necesidad de intervención. Los precios prohibitivos, como el paseo en góndola, pero pasearse con un bocadillo y cojer el transporte público ( en barco y barato) para ver desde el agua del gran canal los mejores palacios no te dejará sin blanca y podrás disfrutar de algo que nadie debería perderse. Evitad el verano, mosquitos y mucho calor humedo. Septiembre mareas más vivas y divertidas sorpresas garantizadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el dia 11 de agosto me boy a venecia porque es una ciudad que me fascina

      Eliminar
    2. Yo me fui una vez a venecia y me parece una cidad m,a q preciosa me encanta!!!
      Soy una gran fan de Venecia.
      I LOVE VENECIA
      Me encantaría volver allí

      Eliminar
  17. Solo un apunte, Venezia (lo que es centro histórico, es decir, los sestieri) tiene unos 60.000 habitantes. El resto están en estuario (lido,pellestrina,murano y burano) y terraferma. http://194.243.104.170/servstat_ana/mappa4_01.htm
    Ciudad digna de ser vista (aunque sea como turista*) y vivida (yo vivo allí).Por cierto,lo peor, los turistas irrespetuosos con la ciudad e incívicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me gustaria saber si en julio, no es mala fecha para visitar esa hermosa ciudad

      Eliminar
    2. hay carros en venecia..

      Eliminar
  18. Muchas gracias por los nuevos datos! Es un placer tener tantos comentarios, incluido uno de alguien que vive allí en Venecia, un afortunado, sin duda.

    ResponderEliminar
  19. Venecia es increíble, una ciudad unica, realmente no se de donde sacan lo del mal olor...yo estuve y no senti esos famosos malos olores. Volvería una y otra vez sin cansarme, es una maravilla!

    ResponderEliminar
  20. Venecia fue mi sueño desde muchos años, hasta que lo
    conoci, me encanto sus puestes, sus casas, los colores, estar Venecia es lo más lindo que he vivido.

    ResponderEliminar
  21. un dicho "nada mas que puta de Venecia", sera que hay mucha vida alegre en esta obra arquitectónica, o solo decir.....

    ResponderEliminar
  22. Hola! Llegamos de Venecia hace una semana...en mi opinión, es una de las ciudades más bonitas del mundo, es alucinante, todas las calles son impresionantes, los puentes, el gran Canal...todo! recomiendo visitar la isla de San Giorgio para subir al campanario y deleitarse con las vistas de Venecia, y conocer las islas de Murano y Burano, ésta segunda, es un maravilla.

    ResponderEliminar
  23. amooooo Venecia, amo l'Italia... soy paraguayo pero mi admiración por Italia es mayor a la que tengo por mi país... amare italia

    ResponderEliminar
  24. venecia es unica !! no hay nada mas hermoso en el mundo !! la sensacion de retroseder en el tiempo es algo increible , ver como las escaleras de sus edificios terminan en el agua !! es algo que te deja una duda increible y una necesidad de saber mas de esta bella ciudad , yo estuve en febrero , clima maravilloso , frio al amanecer, al medio dia un clima unico !!!

    ResponderEliminar
  25. venecia es bonita pero, yo estuve el año pasado pero el que tenga oportunidad que vaya a brujas \bruselas eso si es una ciudad con encanto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que brujas también es muy pero muy bonita, pero totalmente diferente a venecia! Hay que ir a ambas...

      Eliminar
  26. a mi me encantó y quiero volver...brujas pendiente,pero tambien ire algun dia..

    ResponderEliminar
  27. Estuve en Venecia hace unos días, por tercera vez y no me canso de ir, y volvería una y otra vez. ¡Una ciudad increíble!

    ResponderEliminar
  28. pues venecia es un lugar turistico precioso y lleno de cultura; esperemos que puedas salir aunqe sea a otro pueblo para qe te entre aire a ese cerebro pfff... y gente cuando nos vamos a venecia¡??? :D

    ResponderEliminar
  29. ojalas algún día pueda conocerla, entre a esta pagina porque realmente me surgió la duda de como podrían ser los cimientos de Venecia, todavía no me cierra mucho de como se creo.
    En mi opinión creo que es una ciudad linda (la vi por fotos nada mas) con respecto a que la laguna esta contaminada bueno no me molesta ni nada, aclaro que no viviría ni loca ahí. respeto que la gente que abita allá, gustos son gustos (: beso! Lu !

    ResponderEliminar
  30. Yo he estado de luna de miel y me ha parecido una ciudad maravillosa!!!! Volveré!!

    ResponderEliminar
  31. wow como le hacen para ir a Venecia,,yo no puedo salir ni de mi ciudad menos del país jajaja. Es como un sueño para mí ir a ese hermoso lugar, por eso me gusta ver fotos, ojalá y un dia tenga esa oportunidad, de ir con mi novio así super romántico en una canoa,,wooow amo ese lugar, no importa a que huela, me muero por ir.

    ResponderEliminar
  32. YO SOY DE PUERTO RICO,,,,Y M ENCANTARIA VISITAR VENECIA,,,,ES DIFERENTE Y NO ES ALGO A LO Q ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A VER DIARIAMENTE

    ResponderEliminar
  33. cuanto cuesta aproximadamente un paseo en las gondolas ?? gracias.. diego mar del plata

    ResponderEliminar
  34. Hace un par de años creo que nos costó 80€ un paseo de 1 hora. Sé que hay distintas tarifas según no sé que y quizás se pueda "regatear" un poco.

    Seguramente habrá páginas webs que hablen sobradamente de eso!!

    ResponderEliminar
  35. ¡Muchísimas gracias por la info!!
    Estábamos en casa en pleno debate dominical sobre cómo la habrían construido y voilá encontré tu blg. Estuve en Venecia en abril y estaba contándoles a mis padres sobre la experiencia de ver cómo gente salía por la ventana de su casa directo a barco.
    Gracias.
    No sé por qué algunos te criticaban, supongo que será por deporte.
    Saludos desde Uruguay
    Marcia

    ResponderEliminar
  36. el origen de tu articulo es tal cual se conoce la leyenda "huyendo del terror del norte" pero para ser precisos se desconoce totalmente el origen de esta venecia, eso solo es una leyenda ..como se construyo y se expandio muy bien descrito! saluti!

    ResponderEliminar
  37. Elvis.yo solo digo que venecia inspira cultura,mistisismo,romantisismo y seria feliz al pasear con la mujer de mi vida.que viva venecia por siempre.

    ResponderEliminar
  38. yo soy pintor, y tengo que decir que he hecho un monton de cuadros de venecia y que a la gente le apasiona , yo no he estado pero en cuanto pueda voy a pasear por sus calles

    ResponderEliminar
  39. Soy de Bolivia y ya conosco venecia gracias a ustedes......Dios los bendiga...

    ResponderEliminar
  40. Venecia es una de las ciudades más maravillosas del mundo. Y PUNTO. Teo. (Espinoso).

    ResponderEliminar
  41. Me encantará conocerla, pero sin duda para mi parecer, tiene muchas posibilidaddes de ke su hunda con el pasar del tiempo!! no será en nuestra epoca.. Pero a la larga imagino ke los pilares ke la detienen, etc, se destruirán!!

    ResponderEliminar
  42. Solo esperemos ke logren encontrar una solución a tiempo!! para este gran problema.. Al q se enfrentará con el tiempo esta hermosa Ciudad!! :)

    ResponderEliminar
  43. YO NO CONOZCO VENECIA PERO ME ENCANTARIA ALGUN DIA PODER VISITARLA ME PARECE UNA CIUDAD FASCINANTE Y ESPECTACULAR LLENA DE HISTORIA DE LA HUMANIDAD Y DE CULTURA, NINGUNA PARTE DEL MUNDO ES MEJOR O PEOR QUE OTRA PERO ES LA CULTURA QUE A LO MEJOR LOS HIJOS DE NUESTROS HIJOS NO LA PODRAN VER PORQUE NO DISFRUTARLA EL QUE PUEDA IR PUES QUE VAYA ADEMAS DE QUE ESMUY INTERESANTE ES COSTOSA PERO DEFINITIVAMENTE NOS ES PARA QUE TODOS LAS VEAN ESO NO ES PARA TODO EL MUNDO.ADEMAS LA ARQUITECTURA ES ESPECTACULAR.

    ResponderEliminar
  44. EL OLOR A MIERDA ES O NO ES Y SI NO VIVIRIAS PARA QUE VAS A PASEAR

    ResponderEliminar
  45. Venezia es una ciudad especial,única,cuando la ves por primera vez impresiona su llegada a ella a traves de esa carretera-puente de la libertad- de unos 5.5 km de largo que atraviesa el mar adriático.y con el arco iris arriba cerrando la ciudad,tal como yo la vi.Cuando llegas a la ciudad dejas el coche en uno de los pocos parkings que hay,y entras en la ciudad .Todo parece de una epoca anterior-parece como un museo que está abierto al cielo,con edificios y estatuas inclinadas como la torre de Pisa pero que no se caen.La arquitectura de los edificios es la misma y es antigua pero típicamente italiana.
    Los italianos de la region del Veneto y del Friuli-Venezia-Giulia se enorgullecen de ella y solo la comparan en importancia con Roma y no inferior a ésta.Es una ciudad ideal para pasar un rato en pareja.

    ResponderEliminar
  46. Algún día se me hará el sueño de conocerla !!!

    ResponderEliminar
  47. doy mi virginidad el que me lleve a la ciudad de venecia

    ResponderEliminar
  48. En las noches, en pleno invierno Venecia es como más real. Al caminar por esas callejuelas oscurísimas uno siente que puede ser apuñalado.Los cafecitos, los pianobars. Imperdible el atardecer helado, brumoso a la vuelta de San Marco.

    ResponderEliminar
  49. Como hacen con la aguas residuales de las edificaciones? hay un sistema de tuberias que las recoge, y las arroja lejos de la ciudad? no saben? o desembocan directamente por la parte inferior de cada edificio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente tiene sistema de cloacas :)

      Creo haber escuchado la leyenda urbana de que van a la laguna, pero eso no es verdad.

      Eliminar
  50. Venecia es una ciudad tan hermosa y con un contenido cultural tan Importante que lamentablemente se pierda con el paso del tiempo que ni siquiera el olor más fétido pueda opacar el explendor de su arquitectura en sus increíbles construcciones y de las obras de arte que albergan sus edificios es el eterno desafío de sus habitantes en contra de la naturaleza que avanza inexorablemente y tal vez la tecnología constructiva que también avanza pueda revertir ese proceso.

    ResponderEliminar
  51. Soy chilena y con nostalgia he leído los comentarios que hacen personas que han visitado Venecia, todos desean expresar su enorme belleza y al hacerlo parece que siempre se queda con sabor a poco. Tuve la gran fortuna de conocerla, la primera vez con mi hermano (1974 ) que ya no esta, recorrimos la ciudad una noche entera, conociendo lugares soñados y además nos encontramos con amigos chilenos que llevaban días allá, la noche la hicimos día paseando por puentes, canales y terminando con una tallarinata al amanecer con una vista espectacular, jamás imaginada...La segunda vez ( 1982 ) fue más increíble aún ya que fui con mi esposo que tampoco esta en esta vida y celebró mi cumpleaños en un restaurant en la plaza Sn. Marcos, con músicos tocando las dulces melodías del cumpleaños...Hoy todo me parece un sueño, seguramente por los años... Ahora me dedico a investigar todo lo relacionado con ese bello lugar VENECIA, esperando que nuestros nietos tengan la oportunidad de conocerla. Doy gracias a DIOS el haberme permitido viajar, no sé si habrá una tercera oportunidad, feliz lo haría nuevamente... Si me piden la opinión, aconsejo a todo el que desee y pueda viajar lo haga, jamás se arrepentirán.

    ResponderEliminar
  52. Italia es el pais mas bello por sus edificaciones. Venecia es bonita romantica, quien no quedria conocerla y pasar dias disfrutando. La verda para vivir no se antoja. Hay ciudades igual de bellas y mas . Comodas en italia

    ResponderEliminar
  53. Estuve con mi esposa en Venecia hace un mes.... es un sitio que lo transporta en el tiempo, la comida muy tipica, la gente muy amable, los turistas por millares, las edificaciones clasicas, no muy bien conservadas, pero encantadoras. Las plazas son unos rinconcitos de descanzo. Hermosa y unica....Hay que visitarla algun dia.... yo pienso volver en unos meses.... quiero estar mas tiempo en esa parte de la historia de la humanidad detenida en el tiempo...

    ResponderEliminar
  54. Que hermosa cuidad , es un lugar de ensueño , alucinante , me muero por ir.

    ResponderEliminar
  55. Pues yo e venido de luna de miel y e flipado, lo había visto en fotos pero verlo desde aquí es alucinante, para vivir no viviría pero lugar turístico una pasada. Mañana me marcho y me quedo con ganas de más lo recomiendo

    ResponderEliminar
  56. Pues yo e venido de luna de miel y e flipado, lo había visto en fotos pero verlo desde aquí es alucinante, para vivir no viviría pero lugar turístico una pasada. Mañana me marcho y me quedo con ganas de más lo recomiendo

    ResponderEliminar
  57. Venecia o se ama o no gusta, para mi es un museo al aire libre, maravillosa, tienes que llevar información de lo que prefieres visitar, fui el año pasado y he vuelto este año y me he quedado sin ver aun muchas cosas, con un calor de cerca de 33 grados y los canales no olian mal, estan desinfectados y en el fondo de los más pequeños echado como una capa de cemento, tener en cuenta que es agua del mar y se reproducen las algas.VOLVERÉ DE NUEVO eso si un poquito antipaticos los venecianos que trabajan en turismo.

    ResponderEliminar
  58. muchas gracias por la informacion me sirvio para una tarea de italiano :)

    ResponderEliminar
  59. No quiero ofenderle a la persona que hiso el comentario Pe

    ResponderEliminar
  60. Yo conozco venecia por una pelicula de Nosferatu en Venecia donde trabajaba Klaus Kinsky me daria cosa vivir en una ciudad asi, máxime, si yo no se nadar, jajajaj

    ResponderEliminar
  61. Como todo lugar Venecia tiene su encanto, algunas cosas no nos pueden gustar pero eso tambien forma parte de su identidad, quien crea que algo es bonito o es feo es que tiene la mente cerrada.
    He viajado por bastantes paises, y en todos me encanto lo que vi y experimente, hay que saber cuando ir, lo mejor fuera de las fechas de maxima ocupacion, huir de los circuitos comerciales y de los topicos.
    Antes de ir informarse de sus origenes su cultura, su porque, si es posible aprender un poco su idioma, llegar al pais y sorprenderles por que sabes tanto de su lugar como ellos mismos es abrirte tu mismo las puertas de los lugares que visitas...
    Hablar con sus habitantes, que te inviten a pasear a lugares desconocidos, a sus casas, no hay casas pobres ni ricas, hay gente amable que quiere tambien darse a conocer, no hay peores culturas ni mejores, solo diferentes...
    Abrir el corazon, abrir la mente, si no se puede ir a Venecia seguro que a pocos km de tu casa hay lugares mnaravillosos, pequeños pueblos, ciudades o parajes que pueden maravillarte, da igual 10.000km que 100... hay que abrir el corazon a lo nuevo y desconocido...
    Eso es cultura aceptar que la tuya es inmensa pero que las de los demas tambien lo es y tiene su historia.... no la historia de los conquistadores o vencedores o de quien no la ha visitado nunca, la historia que importa es la que te cuente quien alli vive y en la que cree la gente, esa es la que importa por que es la que modela su forma de ser.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  62. Supongo que lo del olor depende del tiempo. Los vientos etc como en todos lados , yo acabo de volver y de disfrutar de un clima exelente, de un aire limpio y sin olores,de una belleza singular y de una experiencia inolvidable,creo que es una ciudad que vale la pena conocer, los que la construyeron no deben ser de este mundo,es increible.

    ResponderEliminar

  63. Before posting your classifieds ads, you should first do your research by going online and searching the estimated price and value of your car.
    [www.vendecarros.do] is the best website out there right now that will give you an estimated price if you were to sell privately.Carros en republica dominicana

    ResponderEliminar
  64. For more valuable information on Used Car For Sale. I got plan from [www.vendecarros.do]. Nice site on marketing cars/trucks. please visitCarros usados republica dominicana

    ResponderEliminar
  65. Algunas personas dicen Venecia es preciosa pero no viviría ahí. Se supone que si el lugar te gusta mucho es para quedarte toda la vida. Entonces no es tan bonita porque no es tan agradable vivir rodeado de agua.

    ResponderEliminar
  66. Algunas personas dicen Venecia es preciosa pero no viviría ahí. Se supone que si el lugar te gusta mucho es para quedarte toda la vida. Entonces no es tan bonita porque no es tan agradable vivir rodeado de agua.

    ResponderEliminar
  67. Con mi esposo visitamos Venecia en octubre de este año, es una maravilla arquitectónica y muy pintoresca , ojala todos tuvieran la posibilidad de conocerla .

    ResponderEliminar
  68. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  69. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  70. Se que algun dia la conocere!!
    ✌I Love Venecia✌
    By: Maritza!!
    ✈✈✌✌

    ResponderEliminar
  71. yo si he visitado venecia y me pareció una ciudad preciosa, única.

    ResponderEliminar
  72. Mas alla de lo que digan es un lugar que me encantaria conocer, y como soy de Argentina la miro por google, jajajja no tengo plata para viajes. Amo Venecia y al que no le gusta que no vaya... Se que algun dia ire.

    ResponderEliminar
  73. Qùe bella ciudad, soñada realmente, no en vano es Patrimonio de la Humanidad. Es una ciudad ùnica y no comparable a ninguna, para admirar su arquitectura, saborear su gastronomìa, caminar seguro por sus callecitas y destacable el respeto de sus habitantes. Bueno...es el primer mundo.

    ResponderEliminar
  74. Una ciudad preciosa, siempre la rodea un aura de encanto especial y de romanticismo, como París vaya... A ver si soy capaz de ir algún día porque me encantaron las fotografías!!

    ResponderEliminar
  75. Los españoles siguen siendo unos papanatas. Seguro que conocen, mu bien, Venecia, sin embargo, no conocerán muchos lugares preciosos que existen en España. ! Que pais ¡

    ResponderEliminar
  76. Los españoles siguen siendo unos papanatas. Seguro que conocen, mu bien, Venecia, sin embargo, no conocerán muchos lugares preciosos que existen en España. ! Que pais ¡

    ResponderEliminar
  77. Yo vivo en América y me encanta viajar. He conocido muchos lugares y muchas ciudades, pero mi favorita es Venezia. Este año todos mis viajes han sido a esta hermosa ciudad: 2 meses en América y uno en Venezia; así la he pasado. Desde Venezia también viajo en tren a lugares cercanos. Me ha tocado hospedarme en todos los sesteros; mi favorito: San Polo. Sin embargo creo que todos son bellos. Ahora mismo organizo todo para irme a vivir ahí un año empezando en febrero. Para mí es una ciudad enigmática, interesante, única y con una basta cultura por donde quiera que la queramos ver. Yo estoy enamorada de Venezia. IG @venezialover16

    Gracias al creador de este blog por este interesante artículo.

    Claudia

    ResponderEliminar
  78. Venecia Tour gratuito en español con freevenicecitytour

    ResponderEliminar
  79. A MI BELLA CIUDAD LA LLAMAMOS LA PEQUEÑA VENECIA Y NO LE ENVIDIAMOS NADA!!!

    YA QUE CADA EPOCA DE LLUVIAS NOS PEGAMOS CADA INUNDADA QUE PARA QUE LES CUENTO; NO QUEREMOS SABER NADA DE AGUA EN LAS CALLES!!!

    ResponderEliminar
  80. Venecia, es donde el Creador desmigajó la tierra para refrescar sus pies y luego reposó....

    ResponderEliminar
  81. Yo he estado en noviembre de 2016 y puedo decir que me encantó y no habia malos olores

    ResponderEliminar
  82. Mis sueños siempre fue conocer Venecia siempre imagine que es una ciudad mística y romántica espero un día hacer realidad mis sueños, no hay comentario negativos que me haga cambiar de idea

    ResponderEliminar
  83. GRANDE...VOLVERIA mil veces si pudiera. SOLO UNA VEZ EN MAYO 2017...ME ENCANTO y recomiendo ir y recorrerla..no perder cada canal cada iglesita cada puente...AME VENECIA

    ResponderEliminar
  84. vivo en venecia y no me gusta, hay mucha humedad.

    ResponderEliminar
  85. Es impresionante,con oportunidad fuera inmediatamente

    ResponderEliminar