Google+ ZONA CURIO: LAS ESPECIES MÁS AMENAZADAS

LAS ESPECIES MÁS AMENAZADAS

Por todos es sabido que la mano del hombre está haciendo estragos en nuestro planeta. La World Wildlife Fund for Nature (WWF), ha presentado la lista con las 10 especies animales más amenazadas del planeta. Son las siguientes:

-Tigre: actualmente, se cree que quedan tan sólo 3.200 ejemplares en libertad, habitando en las selvas de Índia. Ocupan un 7% de su territorio original. La alta cotización de su piel en el mercado, junto con su apreciación en el mercado de la medicina tradicional, están acabando con este felino.


-Oso polar: si continúa la tendencia, el calentamiento global acabará con este animal en menos de 100 años. Su territorio se está viendo gravemente mermado a causa del deshielo del Polo Norte. Su número de ejemplares se ha reducido en más del 30% en los últimos 45 años.

-Morsa del Atlántico: esta especie se ha visto en peligro crítico de extinción en varias ocasiones debido a la caza indiscriminada. En los últimos años, la población ha crecido lentamente, situándose en torno a 15.000 morsas. La morsa del Pacífico sufrió una masacre, aunque las medidas de protección la han recuperado.

-Pingüino de Magallanes: la mayoría de subespecies de pingüinos está experimentando una grave recesión en su población. Esta subespecie se ha visto afectada por la migración de los peces que le servían de alimento. Cada vez viajan más lejos para alimentarse. El pasado año, miles de estos pingüinos llegaron hasta Río de Janeiro buscando comida, muchos de ellos muertos.

-Tortuga Laúd: con una longitud de 2 metros y un peso de 600 kilos, esta especie de tortuga es la más grande del mundo, pero también la más amenazada. Las capturas accidentales en redes de pesca, han provocado que tan sólo queden 2.300 hembras.

-Atún rojo: altamente valorado por la calidad de su carne, su población se ha visto mermada, hasta el punto que se ha prohibido temporalmente su captura. Su hábitat se ha visto reducido a pequeñas áreas del Atlántico y del Mediterráneo.

-Gorila de montaña: afortunadamente, el gorila de montaña ha aumentado su población en la última década. Aún así, solamente hay 720 individuos en libertad. 200 de ellos habitan en el Parque Nacional Virunga, en el este de la R.D. del Congo.

-Mariposa monarca: el peligro de esta especie es peculiar. No está amenazada por su número de individuos actuales, sino por la conservación de los lugares de hibernación, en los que se transforma de oruga a mariposa. Millones de ellas emigran cada año de México a USA y Canadá.

-Rinoceronte de Java: una de las especies más al borde de la extinción. Su estado es crítico. Quedan 60 ejemplares. Su drástica reducción está causada por la conversión de selvas en campos de cultivo. Una subespecie, el rinoceronte de Java vietnamita, tan sólo cuenta con una docena de ejemplares.

-Oso panda: si bien el gobierno chino tiene planes para ayudar a su conservación que parecen funcionar, se cree que la población de este curioso y famoso oso  no es mayor a 2.500 individuos. Su población está muy localizada en las montañas del suroeste de China.

En España, el animal más amenazado no es otro que nuestro símbolo, el lince ibérico. Su número de ejemplares se sitúa en los 200 individuos. Su hábitat se ubica en dos pequeñas áreas: Doñana y Sierra Morena. Su conservación es uno de los propósitos principales de los ecologistas españoles, que intentan, mediante el cautiverio de algunos ejemplares, aumentar su población, y protegerlos de atropellos, venenos y disparos.

Votar esta anotación en Bitácoras.com

1 comentario:

  1. hola como estas? si quiere viajar a estambul o turquia puede disfrutar su viaje su vacasion tours estambul

    ResponderEliminar