Google+ ZONA CURIO: ¿POR QUÉ LOS AVIONES DEJAN UNA ESTELA BLANCA?
GIF Meetic Like 728x90

¿POR QUÉ LOS AVIONES DEJAN UNA ESTELA BLANCA?

Seguro que más de una vez has mirado al cielo, has visto esas largas líneas blancas y las has seguido hasta encontrar el avión de donde salen. Este curioso fenómeno sucede normalmente con aviones a reacción, también llamados a chorro. Esto ocurre cuando los gases calientes y húmedos de los motores salen de los reactores y se mezclan con el aire frío que hay a esa altitud. Los gases de escape de las turbinas de los motores a reacción contienen dióxido de carbono, óxidos de azufre y nitrógeno, carburante sin quemar, hollín y partículas metálicas además de vapor de agua. Recordemos que la temperatura a 10.000 metros de altitud es de -50ºC. Ese vapor de agua se condensa, y el frío es extremo, pueden incluso congelarse.  Así, podemos decir que las estelas que vemos son vapor de agua cristalizado. Las estelas se producen más facilmente cuando la presión es baja.

La duración de la estela depende de la presión y las condiciones climáticas en las alturas. Cuando la humedad a esa altura, la estela dura más tiempo y es más gruesa.

Es el mismo efecto que ocurre cuando hace frío, expiramos y vemos el vaho salir de nuestra boca.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

3 comentarios:

  1. Sabés que yo también me lo había preguntado? Pensé que tenía que ver más con un efecto visual que con la realidad química. Hace porquito estuve de vacaciones en Rosario y vi uno que me dejó impactada. Hizó como un camino hacia otra nube.. Espectacular!
    Lore

    ResponderEliminar
  2. Precisamente hoy 07 de diciembre del 2012 a las 6:55 am veo en el cielo cruzando la ciudad Mexico D.F. desde aprox. Santa Fe hasta mas o menos el centro dejando esa estela blanca y haciendo una curva para centrar bien la ciudad, voy al techo de mi casa desde donde tengo la perspectiva de toda la ciudad y veo que no hay mas aviones en ese momento lo mas curioso es que pense que el avion seguiria de frente hasta el aeropuerto del DF y no fue asi, dio vuelta mas o menos a la altura del WTC y regreso paralelo a la estela en direccion contraria (sin dejar la estela blanca) supongo que hacia el aeropuerto de Toluca, me llama la atencion que una vez que se perdio de vista el avion, pasaron alrededor de 5 minutos y ya comenze a ver aviones en direccion al aeropuerto de la ciudad, mas o menos llevo casi 2 horas y no veo que ninguno de ellos deje esa estela blanca, esto llevo viendolo frecuentemente desde hace tiempo pero no me habia llamado la atencion, y siempre es entre las 6 y 7 de la mañana. QUE SERA? inyectan nubes? no lo creo, en diciembre en la ciudad no llueve, el turbo reactor de aviones caza o aviones jet comerciales? y porque solo este avion deja la estela?? seguro debe haber una explicacion logica,soy estudiante de Bioecnologia y sin afan de ser conspiracionista pero si hay algo raro o sospechoso. Cabe aclarar en el comentario anterior que cuando el avion regreso paralelo a la estela blanca ya no dejaba la estela blanca, lo que me hace suponer que no es el turbo reactor sino que realmente esta esparciendo una carga, muy similar a las avionetas que fumigan, sueltan la carga y mientras la sueltan se ve la estela una vez que se agota ya no se ve la estela. mmm si es SOSPECHOSO,muy sospechoso si pareciera que fumigan pero si fuera asi EN LA CIUDAD? y PARA QUE?

    ResponderEliminar
  3. hola como estas? si quiere viajar a estambul o turquia puede disfrutar su viaje su vacasion tours estambul

    ResponderEliminar