La revista "The Economist" publica anualmente desde 1986 el llamado "Índice Big Mac", que sirve para comparar niveles de poder adquisitivo entre los distintos países del mundo donde se vende este producto. Además, también permite hacerse una idea del costo de la vida del país en cuestión, o incluso permite analizar si la moneda de ese lugar está sobrevalorada o infravalorada con respecto al dólar estadounidense.
Está basado en la teoría de la paridad del poder adquisitivo, que sostiene que los tipos de cambio a largo plazo deben dirigirse hacia la tasa que iguale el precio de una misma canasta de bienes y servicios (en este caso, la hamburguesa Big Mac) en cada país del mundo.
ÍNDICE BIG MAC 2013
Para hacernos una idea sencilla de cómo funciona el índice, para que todo estuviese equilibrado una hamburguesa Big Mac, debería valer en todos los países lo mismo que en Estados Unidos, 4'37 $. Si no es así, como en la mayoría de los casos, diremos que existe una sobrevaloración o infravaloración de la moneda local frente al dólar estadounidense.
Mirando el gráfico de la izquierda se desprende que los países donde es más caro comprar una hamburguesa Big Mac y, por lo tanto con monedas más sobrevaloradas, son Venezuela, Noruega, Suecia y Suiza. Seguido por países como Brasil, Uruguay o Canadá. Observamos que el Euro se encuentra ligeramente sobrevalorado.
Al otro lado de la tabla, vemos que los países donde es más barato comprar este producto son India, Sudáfrica, Hong Kong, Ucrania y Egipto.
En el siguiente gráfico se puede observar los mismos datos plasmados en el mapa mundial.
Los países con un color azul tienen monedas sobrevaloradas, y los de color rojo, infravaloradas. |
Después de leer este artículo seguro que la próxima vez que veamos una hamburguesa Big Mac, no la miramos de la misma forma.
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