Google+ ZONA CURIO: LA HAMBURGUESA "BIG MAC" COMO INDICADOR ECONÓMICO
GIF Meetic Like 728x90

LA HAMBURGUESA "BIG MAC" COMO INDICADOR ECONÓMICO

Seguro que más de una vez has tenido delante la estrella de los productos de la cadena de fast-food McDonald's sin pensar que esa hamburguesa, tan apetecible para unos y tan desagradable para otros, puede ayudarnos a entender cómo funcionan diversos asuntos de la economía mundial.

La revista "The Economist" publica anualmente desde 1986 el llamado "Índice Big Mac", que sirve para comparar niveles de poder adquisitivo entre los distintos países del mundo donde se vende este producto. Además, también permite hacerse una idea del costo de la vida del país en cuestión, o incluso permite analizar si la moneda de ese lugar está sobrevalorada o infravalorada con respecto al dólar estadounidense.
Está basado en la teoría de la paridad del poder adquisitivo, que sostiene que los tipos de cambio a largo plazo deben dirigirse hacia la tasa que iguale el precio de una misma canasta de bienes y servicios (en este caso, la hamburguesa Big Mac) en cada país del mundo.




 ÍNDICE BIG MAC 2013

Para hacernos una idea sencilla de cómo funciona el índice, para que todo estuviese equilibrado una hamburguesa Big Mac, debería valer en todos los países lo mismo que en Estados Unidos, 4'37 $. Si no es así, como en la mayoría de los casos, diremos que existe una sobrevaloración o infravaloración de la moneda local frente al dólar estadounidense.

Mirando el gráfico de la izquierda se desprende que los países donde es más caro comprar una hamburguesa Big Mac y, por lo tanto con monedas más sobrevaloradas, son Venezuela, Noruega, Suecia y Suiza. Seguido por países como Brasil, Uruguay o Canadá. Observamos que el Euro se encuentra ligeramente sobrevalorado.

Al otro lado de la tabla, vemos que los países donde es más barato comprar este producto son India, Sudáfrica, Hong Kong, Ucrania y Egipto.



En el siguiente gráfico se puede observar los mismos datos plasmados en el mapa mundial. 


Los países con un color azul tienen monedas sobrevaloradas, y los de color rojo, infravaloradas. 

En este último gráfico se presenta el precio de la hamburguesa Big Mac (en dólares estadounidenses) en todos los países en los que se vende.


Después de leer este artículo seguro que la próxima vez que veamos una hamburguesa Big Mac, no la miramos de la misma forma.


Votar esta anotación en Bitácoras.com

1 comentario:

  1. hola como estas? si quiere viajar a estambul o turquia puede disfrutar su viaje su vacasion tours estambul

    ResponderEliminar