Google+ ZONA CURIO: LOS PAÍSES MÁS JÓVENES DEL MUNDO
GIF Meetic Like 728x90

LOS PAÍSES MÁS JÓVENES DEL MUNDO

Cuando eramos pequeños, en la escuela crecíamos rodeados de mapas, atlas y bolas del mundo que nos enseñaban la geografía política de nuestro planeta. En esos momentos pensábamos que eso había sido siempre así, y que siempre lo sería, pero a medida que crecemos nos damos cuenta que las cosas cambian, de que todo cambia, y los países no son una excepción. Si eres relativamente joven y miras el atlas que utilizabas en el colegio verás que pocas cosas han cambiado, pero si naciste hace ya algunas décadas y haces lo mismo verás que muchos de aquellos países que te hacían memorizar ya no existen. 


En las últimas décadas, los cambios en la geografía política más importantes tuvieron lugar en 1991 con la caída de la URSS, que se dividió en quince países, y con Yugoslavia, que se dividió en lo que hoy son otros siete. 



Desde entonces el número de cambios fronterizos se ha reducido, aunque no han desaparecido. 

Europa del Este ha sido el territorio más inestable en lo que respecta a fronteras y estados en los últimos tiempos. En 1993, la República de Checoslovaquía, fundada al finalizar la Primera Guerra Mundial, en 1918, se dividió en lo que hoy son la República Checa y Eslovaquia, después del creciente movimiento independentista y separatista del pueblo eslovaco en los últimos años de unión con el checo.














El cuerno de África, uno de los lugares más inestables y pobres del planeta, fue testigo en 1993 de la creación de Eritrea. Desconocido para muchos, Eritrea fue colonia italiana hasta 1941, y posteriormente un protectorado inglés durante una década. Desde 1952 hasta 1993 fue una provincia de Etiopía, de quién se separó después de cruentas guerras por parte de los independentistas. Después de la independencia de Eritrea, Etiopía pasó a ser un país sin mar, y hasta hoy día el nuevo país es considerado como la "Corea del Norte africana", debido a que es un país tan cerrado como el asiático.


Tan solo un año después el Océano Pacífico vio el nacimiento de un nuevo país: Palaos. Este pequeño país insular, situado al este de Filipinas y formado por unas 340 islas se independizó de Estados Unidos el 1 de octubre de 1994. La fuerte oposición de los palauanos a que sus islas fuesen utilizadas por los norteamericanos como bases militares acabaron con la independencia de este pequeño país de poco más de 20.000 habitantes. 


Avanzamos ya hasta este milenio para conocer al cuarto país más joven del mundo. Nos movemos un poco al sur de Palaos para llegar a Timor Oriental. Fue colonia portuguesa hasta 1975, cuando fue invadida por la vecina Indonesia. Durante los 24 años de ocupación, el régimen indonesio mató a 20.000 personas en Timor Oriental. La ONU ayudó a llevar a cabo un referéndum de autodeterminación en 1999, donde se decidió la independencia, llevaba a cabo en 2002. 



En el año 2003, lo que hasta entonces era Yugoslavia- aunque muchos países se habían independizado una década antes- pasó a llamarse Serbia y Montenegro, y solo tres años después, en 2006, después de un referéndum en el que el 55'5% de la población votó a favor de la independencia, la unión de Serbia y de Montenegro llegó a su fin. 

Como ya hemos dicho, la zona balcánica y de Europa del Este ha sido la zona más inestable políticamente en las últimas décadas, y en 2008 fue testigo de la creación del país más joven de Europa. Con la ayuda de la Unión Europea y de Estados Unidos, la provincia serbia de Kosovo fue declarada independiente en el año 2008. Solo 103 países reconocen a Kosovo como un Estado propio, entre los que no se encuentra España. 

Y por fin llegamos al número uno, el país más joven del mundo hasta ahora: Sudán del Sur. Tras 50 años de enfrentamientos entre el norte y el sur de lo que hasta hace poco era Sudán, acabó en 2011 con la independencia del sur.

Aunque la región se consideraba autónoma desde el año 2005, hace solo dos años se celebró un referéndum de independencia con un 98,83% a favor.










Como vemos, el mundo cambia, los países se unen y se separan, y seguro que en los próximos años habrá algún movimiento fronterizo que me hará actualizar este post. Para finalizar, y como curiosidad, hemos hablado de los países más jóvenes del mundo, pero en el otro lado se encuentran los más antiguos. Hay diversas teorías con diversos países de por medio que dicen ser el más antiguo del mundo. Sin embargo, la más extendida es la que afirma que el pequeño país de San Marino, rodeado por Italia y fundado en el año 301, es el más antiguo del planeta. 


Y te dejo un último regalo. El siguiente vídeo muestra los cambios en los países de Europa en los últimos 1000 años, ¡no te lo pierdas! 




Votar esta anotación en Bitácoras.com

2 comentarios:

  1. Cuando yo estudiaba 5o grado de primaria, me tube que aprender el nombre de todos los paises del mundo y hace unos años le pregunte a mi hija que de que pais eran los Ucranianos, y ella me dijo del pais de Ucranis.
    Yo me pregunte, y en que continente esta???????????

    Ahora ya entiendo un poco mas. Gracias ahora por si me preguntan mis nietos ya se algo mas de historia que no sabia a mis 49 años.

    ResponderEliminar
  2. hola como estas? si quiere viajar a estambul o turquia puede disfrutar su viaje su vacasion tours estambul

    ResponderEliminar