Google+ ZONA CURIO: CURIOSIDADES Y SIGNIFICADO DE LAS BANDERAS DEL MUNDO
GIF Meetic Like 728x90

CURIOSIDADES Y SIGNIFICADO DE LAS BANDERAS DEL MUNDO

ASi el artículo te gusta recuerda dar click en Me Gusta (Like Page) de la página de Facebook que aparece aquí abajo (Mochileando por la vida). ¡Gracias! 





Si eres bueno en geografía serás capaz de recordar las banderas de muchos países del mundo. En los inicios de este blog se hicieron algunas entradas pensadas para practicar con ellas (busca en el archivo). Lo que seguramente no sabes es que detrás de cada bandera hay un significado y muchas historias curiosas. Las formas, los colores y los escudos tienen un sentido, y muchas veces esconden anécdotas muy peculiares. Aquí veremos algunas de ellas.




- El primer país con bandera oficial fue Dinamarca, adoptada en el año 1219.


- Las banderas que tiene más colores son la de Sudáfrica y la de Sudán del Sur. (6: verde, rojo, amarillo, azul, blanco y negro).










- En el mundo hay un país cuya bandera tenía un solo color: la de Libia era de color verde entera hasta el año 2011.


- Todas las banderas del mundo son rectangulares con una proporción similar, excepto Sri Lanka, cuya proporción es 3:1. También hay dos banderas cuadradas: la del Vaticano y la de Suiza. Además, hay una bandera con una forma muy curiosa, la de Nepal.















- Los colores de la bandera de España significan: el rojo la sangre derramada en las batallas, y el amarillo la riqueza obtenida en las conquistas. Una leyenda cuenta que en el siglo XVIII se escogieron estos colores tan vistosos para que los navíos no fuesen confundidos a largas distancias.










- La Senyera catalana tiene un origen curioso. Cuenta la leyenda que las 4 barras rojas son la sangre que Guifre el Pelós, un gran soldado del s. IX, tenía en su mano debido a una herida de guerra y con cada dedo marcó sobre un escudo dorado las cuatro barras antes de morir.

- Algunos países de América Central comparten colores en sus banderas. Dos franjas azules con una blanca en medio. Las franjas azules representan el océano Pacífico y Atlántico.










- Asimismo, algunos países de América del Sur comparten los colores amarillo, azul y rojo. El amarillo suele representar la riqueza del país, así como el Sol. El azul representa el cielo, y el rojo la sangre vertida en los campos de batalla.










- Los colores de la Bandera de México han cambiado de significado con el tiempo. Originalmente, representaban: religión (blanco), unión (rojo) y independencia de España (verde). Actualmente, representan unidad, sangre vertida por los patriotas y esperanza, respectivamente.



- Los países del norte de Europa comparten la llamada 'cruz escandinava' o 'cruz de San Olaf' en sus banderas, que representa la Cristiandad.











- Las banderas de las dependencias británicas tienen en su esquina superior izquierda la bandera británica en miniatura. Además, muchas de estas banderas tienen estrellas que representan islas o estados del país en cuestión, como las de Australia o Nueva Zelanda.


 - Muchos países comparten el patrón de la 'cruz de San Andrés', con colores distintos. Simboliza el martirio de San Andrés Apóstol, crucificado. Representa humildad y sufrimiento. Está presente en banderas de países como Escocia o Jamaica, así como en la ikurriña del País Vasco y en la de numerosos municipios españoles.









- En el mundo hay tres banderas con un círculo. Japón y Bangladesh comparten círculo rojo, que representa el Sol, y Palau tiene un círculo amarillo, que simboliza la luna.









- Muchos países musulmanes tienen en su bandera una media luna, símbolo islámico.


- Hay algunos países que comparten bandera, como Indonesia y Mónaco, y Chad y Rumanía.










- La bandera de Estados Unidos tiene 50 estrellas (pregunta de Trivial), 7 barras rojas y 6 blancas, que recuerdan a las 13 colonias originales que se independizaron del Reino Unido.


- Tal y como hemos visto, normalmente los colores más utilizados en las banderas representan: sangre (rojo), amarillo (riqueza), azul (cielo o religión), blanco (religión o paz), verde (esperanza o tierra). La estrella simboliza unión.

- Hay banderas con símbolos extraños, como la de Gales (dragón), Líbano (árbol) o Chipre (silueta del país). Si buscas un poco por Internet, descubrirás multitud de banderas de regiones muy curiosas.



NOTICIA RELACIONADA: El porqué y curiosidades de los husos horarios

Votar esta anotación en Bitácoras.com

61 comentarios:

  1. Lo de las banderas de centroamérica en las que el azul representa el Atlántico y el Pacífico me paerce que no es así. ¿De dónde lo obtuviste?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se dieron cuenta que el escribio que solo TRES banderas tenian un circulo y solo nombro a dos de ellas
      xd

      Eliminar
    2. Japon- blangades- palau. Son tres esta clarito.

      Eliminar
  2. Aquí esta: http://banderadeguatemala.com/Significado-de-la-Bandera-de-Guatemala.php

    ResponderEliminar
  3. Soy de Nicaragua y te puedo afirmar que (por lo menos aqui) eso es lo que significa.Las franjas azules los dos oceanos, la franja blanca el istmo centroamericano, el triangulo equilatero la igualdad de los ciudadanos y los 5 volcanes representan las 5 naciones hermanas de centroamerica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy bien eso, soy de El Sal y compartimos el mismo significado

      Eliminar
    2. pues yo soy de rumania y no tenemos vandera hesto esta mal.hijoputa como te piye te robo el covre de tu casa cabron

      Eliminar
    3. Todos los paises (considerados oficialmente independientes) tienen bandera por lo cual Rumania (un pais considerado oficialmente independiente) tiene que tener Bandera y en caso de que sigas pensando que no tiene puedes ir a algun ayuntamiento o algun edificio gubernamental de tu pais y veras la bandera.

      Eliminar
  4. aqui en argentina se dice que los colores azul y blanco que fuereon por primera veza en la ecarapela provenia de un clan español algo con borgoñon (o algo asi) y como supongo que sabras españa conquisto latinoamerica la teoria de los oceqanos la desconocia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdon lo busque y eran los borbones y eran una dinastia (española creo)

      Eliminar
    2. Eran los reyes que gobernaban en España en el momento que América se estaba independizando. En Argentina, se dice , que se utilizaron esos colores, colores de la familia real Borbona, para no entran en más conflictos con España, ya que en el momento que se crea la bandera, el rey de España estaba prisionero de Napoleón y acá se gobernaba bajo la llamada "Máscara de Fernando"

      Eliminar
    3. todas la chupan y la paola martirena sobre todo

      Eliminar
  5. la de España simboliza el amarillo el oro de América que se robaron y el rojo la sangre indígena que se derramo para obtenerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lastima q no estuvo mas tiempo hernan cortes

      Eliminar
    2. Pocos virus llevamos...

      Eliminar
    3. Sangre indígena que los propios indígenas rivales derramaron, así que no vayas de víctima. Supera el "trauma" y haced vuestra vida! Que van a tener los españoles la culpa de todo lo que os pase, no te digo.

      Eliminar
    4. La rojigualda, o bandera de España data de 1785. Los colores de la bandera de España no tienen significado, más allá de recoger colores históricos. Lo de la sangre o el oro no es cierto. Con su diseño se buscaba crear una bandera que se distinguiera claramente en el mar. A tal efecto se convocó un concurso. La historia de su origen está aquí http://www.lamoncloa.gob.es/espana/simbolosdelestado/Paginas/index.aspx
      Hay más información aquí https://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_Espa%C3%B1a

      Eliminar
    5. JODER ESPAÑOLES HIJOS DE LA GRAN PUTA

      Eliminar
    6. Dejad ya vuestro resentimiento de lado inutiles, dais pena, todos los pueblos de la historia han invadido a otros pueblos, con vuestro patético resentimiento dais mucha pena y asco, que 500 años despues sigáis igual, lo peor esque estáis insultando a vuestros antecesores, porque la mayoría descendeis de españoles

      Eliminar
  6. La franja azul celeste que cruza la bandera de Galicia representa la trayectoria que sigue el Río Miño en la Comunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas equivocado la actual bandera de galicia es la antigua bandera del puerto de la coruña.

      Eliminar
  7. La bandera de Libia ya cambió con la caída de Gadafi.

    ResponderEliminar
  8. En México, el verde simboliza el colibrí, el blanco la garza, y el rojo al papagayo; que son las aves representativas del imperio P'urhépecha, en tierrafria, la zona lacustre, y tierracaliente respectivamente. El águila posada sobre un nopal devorando una serpiente en un islote, es la señal que envió Huitzilopochtli para reconocer la tierra donde encontrarían poder y riquezas. En resumén la bandera mexicana cuenta la historia de dos pueblos que no fueron doblegados por las armas sino a base de engaños y enfermedades, dos pueblos cuya riqueza persiste aunque mermada y que sigue formando parte importante de nuestra cultura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Infamia. la bandera no tiene nada que ver con ciertos animales

      Eliminar
  9. la bandras similares de américa (Ecuador, Venezuela y Colombia), tengo entendido que poseían esos colores por formar parte de la República Boilivariana...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Si yo sabia k el azul de las banderas eran x el cielo y el mar corrijanme si estoy mal y me encanto lo de las banderas y lo de venecia gracias voy a ser fan numero uno de este citio

    ResponderEliminar
  11. La bandera de la República Cubana fue ideada y creada en Nueva York en 1849. La bandera de Puerto Rico nació en Nueva York en 1895 y siguió el mismo formato de la de Cuba pero con los colores invertidos.

    ResponderEliminar
  12. La de Colombia el azul no es por el cielo...es por los mares...al igual que centro américa tenemos territorio en los dos oceanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, soy de Colombia y siempre me enseñaron que el azul de la bandera es por los mares que nos rodean. El Pacífico y el Atlántico.

      Eliminar
  13. alguien sabe donde puedo encontrar el significado de la bandera del libano ? me lo pidieron en el cole y no lo encuentro por ningún lado

    ResponderEliminar
  14. Alguien que me ayude como se llama el pais q tiene los siguientes colores blanco anarajado y amarillo y estos son las letras del nombre de su nombre s-t-s-o-e-s-o-u-i-a-t-h porfa q alguien me ayude

    ResponderEliminar
  15. me encantan los significados de las banderas.. me se casi todos

    ResponderEliminar
  16. La bandera de Valencia tiene su origen en la sangre que marcó los cuatro dedos del rey En Jaume en la batalla para conquistar Valencia. Más tarde otro rey le puso la franja azul y su corona.

    ResponderEliminar
  17. La bandera de Valencia tiene su origen en la sangre que marcó los cuatro dedos del rey En Jaume en la batalla para conquistar Valencia. Más tarde otro rey le puso la franja azul y su corona.

    ResponderEliminar
  18. Sabias que en Uruguay el 19 de junio de cada año se toma la Promesa de Fidelidad a la Bandera a los niños de primer año de escuela y el Juramento de Fidelidad a la Bandera a los de primer año secundaria
    el texto para tomar Promesa de Fidelidad a la Bandera es:
    ¿Prometéis respetar y honrar esta Bandera que representa la dignidad, la soberanía y la gloriosa historia de nuestra Patria, la República Oriental del Uruguay?
    A lo que, al prestar la promera, se responde: ¡Sí, prometo!
    Y el texto para tomar Juramento de Fidelidad a la Bandera es:
    ¿Juráis honrar vuestra Patria, con la práctica constante de una vida digna, consagrada al ejercicio del bien para vosotros y vuestros semejantes; defender con sacrificio de vuestra vida, si fuere preciso, la Constitución y las Leyes de la República, el honor y la integridad de la Nación y sus instituciones democráticas, todo lo cual simboliza esta Bandera?
    A lo que, al prestar el juramento, se responde: ¡Sí, juro!

    ResponderEliminar
  19. Poco rigor histórico del artículo. De risa lo del oro y la riqueza con respecto a la rojigualda, asi como lo de la "leyenda" de la busqueda de distinción en el mar con esta bandera, ya que fue este su verdadero origen, por encargo de Carlos III. Respecto a la "senyera" se debería hablar de la bandera del reino de Aragón, dado que es ese su origen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, se trata de la Señal Real de Aragón, poco se han documentado aquí antes de escribir.

      Eliminar
  20. Las banderas centroamericanas están inspiradas todas en la bandera argentina, que en su versión azul y blanca (naval) combatió a los españoles a través de la flota de Luis Aury (por el mar Caribe) y de Hipólito Bouchard (por el Pacífico).
    Los colores de España no representan la sangre y el oro, al menos no por la conquista, sino que efectivamente fueron seleccionados por Carlos III para la bandera naval, a efectos de identificarse respecto de la de Francia (blanca con flores de lis doradas) y la de Inglaterra (blanca con cruz de San Jorge -roja-). La bandera de tierra siguió siendo la blanca con la cruz de Borgoña encarnada.
    Los colores de los países que pertenecieron a la Gran Colombia fueron dados por Miranda y representan a las tres razas no-blancas de América: azul los negros, rojo los mestizos y amarillo los indios.

    ResponderEliminar
  21. la bandera de COLOMBIA significa: amarillo-las riquezas, azul-los MARES, rojo-la sangre derramada por los luchadores

    ResponderEliminar
  22. No me parece muy normal que nombres la bandera de cataluña sin hablar siquiera del Reino de Aragón, evidencia poco rigor histórico.

    ResponderEliminar
  23. en la de España el rojo significa la sangre derramada por las batallas y el amarillo las riquezas obtenidas en las conquistas ja...¡¡¡ se pasaron del imperio inca se llevaron cualquier cantidad de oro que hasta ahora no regresan y no solo eso asesinaron cualquier cantidad de indígenas y a Atahualpa lo asesinaron so pretexto de hereje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Faltaría el color negro, de las putas sudacas que violaron.
      Anda y que os den por culo llorones, en todo el mundo ha habido conquistadores y conquistados durante toda la historia. A ver si los únicos malos van a ser los españoles, el imperio más grande y extenso que ha habído en la historia. Suerte tuvisteis de que llegáramos nosotros los primeros.

      Hala, ahora a usar nuestra lengua para vendernos contratos telefónicos, llorones, que sois unos llorones.

      Eliminar
    2. Otras naciones directamente aniquilaban total o casi totalmente la población nativa, por lo que no fue tan mala la conquista, que por cierto ninguna conquista se hace dando besitos. La peninsula iberica ha sido invadida por muchos pueblos a lo largo de la historia y no se guarda rencor a ninguno, es simplemente, parte del pasado. A ver que hubiera sido de los nativos sudamericanos si hubiese sido invadida por ingleses, franceses o cualquier otra potencia de la época colonial...

      Eliminar
    3. Yo soy oriental, y no soy llorón, no soy sudaca,y mi unico vicio es viajar por el mundo por placer. Si soy americano del sur, soy sempiterno estudiante, y a mis 62 años, tengo piedad por ustedes, gallegos, brutos y desconsiderados, recuerden que si mi patria no los hubiera acogido en su seno, en los primeros años del 900, varios miles hubieran muerto de hambre... ¿Se enteran?

      Eliminar
  24. España aportó a América 3 cánceres: la cruz, la espada y el sello, que simbolizan la religión católica, el militarismo y la burocracia y la corrupción. Si nos hubieran colonizados los británicos: 1) no tendríamos la pesada carga del catolicismo; 2) seríamos países del Primer Mundo, como Canadá, Nueva Zelandía, etc.; 3) no tendríamos que esforzarnos en aprender inglés, sería nuestra lengua madre. En serio, déjese de joder, hombre (Anónimo, pero evidentemente español), que todo imperialismo es una maldición para el conquistado. R. R.(sudamericano sin nada que envidiarle a un español engreído y sabelotodo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignoro tu apellido y origen, hay varias posibilidades: 1) eres descendiente de españoles o europeos, así que pregúntate que hicieron tus tatarabuelos, 2 eres descendiente de nativos, así que pregúntate cuantos indios americanos de norte dejaron tus idolatrados anglosajones. 3) Eres mezcla de 1 y 2, así que pregúntate ambas.

      Eliminar
    2. saber cualquier idioma del mundo te abre miles de puertas

      Eliminar
  25. FALTA LA DE PERÚ YO SOY PERUANA Y ME ENTRISTECÍ POR NO VER LA BANDERA DEL PERÚ Y ME DUELE VER QUE A LA GENTE NO LE INTERESE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además es peculiar respecto a otras banderas de la zona y fue diseñada por José San Martí,

      Eliminar
    2. José de San Martín

      Eliminar
  26. Las barras rojas y doradas, usadas en las ciudades y/ o regiones que estuvieron bajo la influencia de la Corona de Aragón provienen de San Jorge, quien tras matar al dragón posó sus dedos ensangrentados sobre la arena, o un escudo o una piedra. La Corona de Aragón, que incluía el condado de Barcelona y que nunca incluyo el inexistente reino de Cataluña del que a día de hoy se desconoce ubicación y rey alguno.

    ResponderEliminar
  27. La bandera que dices de Cataluña no es tal, sino la del Reino de Aragón del que Cataluña fue un condado. Los colores son la "señal de rey de Aragón". Los catalanes han tergiversado la historia para tener razones. Lo siento por ellos.

    ResponderEliminar
  28. Estupenda entrada!
    Me gustó mucho informarme al respecto, algunos datos muy curiosos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  29. En la britanica no es la cruz de san andres, es la de san jorge, la misma que tiene el escudo de barcelona por "san Jordi".
    La española actual es un concurso que convoco carlos III para ponerla exclusivamente en los barcos, y que no se confundiera con la de otras naciones,inglaterra levaba la cruz de san jorge en rojo sobre fondo blanco, y el pabellon español era la cruz de borgoña, un aspa roja sobre fondo blanco, eso en la lejania daba lugar a confusiones.
    Hay que documentarse.

    ResponderEliminar
  30. Si alguien adivina mi Bandera escriban su historia

    ResponderEliminar
  31. Que Dios lo bendiga ricamente.
    Estupenda publicación apreciado amigo, porque nos da un amplio conocimiento sobre las banderas y sus países, siga adelante con su Web

    ResponderEliminar