Google+ ZONA CURIO: TACOMA NARROWS: EL PUENTE DE GOMA
GIF Meetic Like 728x90

TACOMA NARROWS: EL PUENTE DE GOMA

Como si de un chicle se tratara, desde su construcción, allá por 1949, el puente de Tacoma Narrows se caracterizó por sus movimientos ondulantes que ocurrían con la más mínima brisa.  Cruzar el puente era todo un desafío, hasta el punto que los que lo hacían en coche lo comparaban con "montar en una montaña rusa". Según los constructores del puente, los movimientos ondulantes eran provocados por la vibración provocada por el paso de los coches, y que por un efecto de resonancia mecánica, el puente lo amplificaba. Aseguraban que este movimiento longitudinal no afectaba a la estructura del puente, e incluso aumentaba su atractivo.

Tan solo cuatro meses después de su inauguración, apareció un fenómeno que aún no se había dado, y que no se había previsto a la hora de construír el puente. Un poco de viento. Sí. Un poquito de viento. El 7 de noviembre de 1940, soplaba un viento de 68 km/h, que impactaba de forma lateral con el puente. La novedad fue que esta vez la resonancia se producía de forma transversal, y provocaba que el puente se retorciese. A las 11 de la mañana, después de horas de fuertes torsiones, el  puente colapsó, quedando en pie tan solo los pilares.


El puente de Tacoma es ejemplo de un gran número de fallos de ingeniería. Se obvió la resonancia longitudinal, y ni siquiera se pensó en el efecto que podía causar el viento, que aumentó debido a la flexibilidad de los materiales utilizados, y la poca robustez de las vigas. Desde entonces, siempre que se construye un puente, se somete una construcción a escala a la prueba del túnel de viento.  Milagrosamente, el derrumbe del puente de Tacoma Narrows no provocó una sola víctima mortal.
Una década después se construyó un nuevo puente, que hoy en día se sigue utilizando. Esta vez sí, se tuvo en cuenta el efecto del viento. 


En el vídeo vemos los movimientos longitudinales y los transversales que acabaron con el derrumbe del puente.




Votar esta anotación en Bitácoras.com

1 comentario:

  1. hola como estas? si quiere viajar a estambul o turquia puede disfrutar su viaje su vacasion tours estambul

    ResponderEliminar