Google+ ZONA CURIO: ¿CÓMO SE PRODUCE EL VIENTO?
GIF Meetic Like 728x90

¿CÓMO SE PRODUCE EL VIENTO?

¿Por qué hace viento? ¿Dónde nace el viento? ¿Cómo se crea? ¿Por qué hay zonas que son más ventosas que otras? Son preguntas que posiblemente te hayas hecho alguna vez. Para empezar a entenderlo, diremos que el viento es un flujo de gases a gran escala. En nuestro planeta, el viento es el movimiento del aire de forma horizontal.



A grandes rasgos, el viento nace como consecuencia de la diferencia de calentamiento entre una y otra zona, debido a factores geográficos, así como de variaciones en los movimientos de rotación y traslación de la Tierra. Estas diferencias de temperatura, provocada no directamente por los rayos del Sol, sino por la incidencia de estos en el suelo y el consecuente recalentamiento del ambiente, provocan las distintas presiones atmosféricas. El aire frío es más denso, por lo que tiende a bajar, y el aire caliente se desplaza hacia arriba.

 Entonces cuando una masa de aire se calienta y se eleva, el aire más frío ocupa su lugar, y es este movimiento entre masas de aire a distintas temperaturas el que provoca el viento que todos conocemos.  Este efecto sucede no solo en áreas geográficas pequeñas, sino que también hay un efecto global en el planeta. El aire de las zonas ecuatoriales está a una temperatura superior al de las zonas polares, y esto provoca un movimiento de aire muy grande que se caracteriza por producir vientos estacionales, monzones o tormentas que todos los años por las mismas fechas soplan sobre ciertas zonas geográficas.

A más pequeña escala nos encontramos con otros tipos de viento, como el provocado por las brisas marinas en zonas próximas a la costa, o el que encontramos en zonas montañosas como consecuencia del movimiento de aire en los valles.

Votar esta anotación en Bitácoras.com

1 comentario:

  1. hola como estas? si quiere viajar a estambul o turquia puede disfrutar su viaje su vacasion tours estambul

    ResponderEliminar