Google+ ZONA CURIO: ESTRELLAS SUPERGIGANTES: LOS MONSTRUOS DEL UNIVERSO

ESTRELLAS SUPERGIGANTES: LOS MONSTRUOS DEL UNIVERSO

Esta noche, abre la ventana y mira al cielo. Si vives en una gran ciudad probablemente no veas nada, pero si sales al campo verás un cielo estrellado, que te dará sensación de serenidad y tranquilidad. Empezarás a pensar en la grandiosidad del universo y te vendrá a la cabeza la famosa frase de: "No somos nada". Si pudieras ver todo lo que sucede allí arriba, te asustarías. Te sorprenderías de los supermonstruos que rondan por el espacio. Son las estrellas supergigantes.
Nuestro planeta, al lado de las estrellas más grandes del universo, es como para nosotros un granito de arena.



La Tierra tiene un diámetro de unos 12.000 km (varía si lo calculamos entre polos o en el Ecuador, ya que el planeta no es redondo). El diámetro de Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar, es de 142.000 km.  Júpiter es 1.400 veces más grande que la Tierra. Y esto es sólo el comienzo, sigamos. El Sol es 1.300.000 de veces más grande que nuestro planeta. ¿Asusta verdad? Pues esto no es nada.
Salimos del Sistema Solar y nos encontramos con Sirius A, una estrella el triple de grande que el Sol.  Si seguimos escalando en el ránking de superestrellas nos encontramos a Rigel (73 veces mayor que el Sol, en la constelación de Orión), Estrella Pistola (200-250 veces mayor que el Sol, en la Vía Láctea), Antares (700 veces el tamaño solar, Escorpio). Esta es tan sólo la decimoctava estrella más grande conocida.
Si saltamos al top-3 nos encontramos con VV Cephei (1.700 veces el Sol). En el segundo puesto se sitúa WOH G64 (1.900 veces el tamaño del Sol).


La superestrella más grande conocida es VY Canis Majoris. Tiene un diámetro de 2.800.000.000 km. Unas 2.000 veces mayor que el Sol, es decir, unas 230.000 veces más grande que la Tierra.  Si sobrevolásemos esta superestrella con un avión a 900 km/h, tardaríamos 1.100 años en dar una sola vuelta.

Si en lugar de centrarnos en el tamaño nos centramos en la luminosidad, nos encontramos que estrella que más luz emite es R136a1, 8.700.000 veces más brillante que el Sol.

Aquí tenéis un vídeo que ayuda a tener una mayor idea de todos estos datos, ya que es difícil imaginarse a unos cuerpos tan monstruosos sobrevolando por ahí arriba.




Si te ha gustado este artículo, por favor haz click en Me gusta en la página de Facebook que aparece aquí debajo (Mochileando por la vida):




Para acceder a la lista completa ir a: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Estrellas_m%C3%A1s_grandes_conocidas
Votar esta anotación en Bitácoras.com

2 comentarios:

  1. Si "el Sol es 1.300.000 de veces más grande que nuestro planeta."
    Como que "la superestrella más grande conocida es VY Canis Majoris. Tiene un diámetro de 2.800.000.000 km. Unas 2.000 veces mayor que el Sol, es decir, unas 230.000 veces más grande que la Tierra." :?

    Esta super estrella será 2600.000.000 de veces mas grande no?

    Gracias por la información, ;)

    ResponderEliminar
  2. hola como estas? si quiere viajar a estambul o turquia puede disfrutar su viaje su vacasion tours estambul

    ResponderEliminar