100 millones de toneladas de basura se han juntado a causa de las corrientes que giran en el Pacífico Norte, formando la densa capa de escombros, sobretodo plásticos procedentes de la costa oeste de América y de la zona este de Asia. Son plásticos fotodegradables, lo que provoca que se descompongan en partes más pequeñas cada vez, hasta llegar a tamaños moleculares.
Obviamente, tal gran concentración de polímeros en suspensión tiene graves consecuencias en el ecosistema marino. Ningún animal ni planta sería capaz de sobrevivir en a Gran Mancha. Además, miles de aves y peces se alimentan por error de estas substancias y acaban muriendo intoxicados o atrapados entre los plásticos y redes.
Actualmente, se han puesto en marcha varios proyectos de limpieza de los residuos. El primer objetivo es conocer con exactitud la dimensión del "territorio".
Pero por otro lado, en los últimos años se ha descubierto otra gran mancha, en el norte del océano Atlántico, aunque ésta no se cree tan grande.
Os dejo un vídeo en el que se ve perfectamente la densidad de plástico de la Mancha del Pacífico, así como su movimiento y sus consecuencias.
Me ha gustado el post; lástima que no cites las fuentes (me ayudarían a profundizar en la noticia). Saludos... :)
ResponderEliminarSorprendentemente triste... No tenía ni idea que existía este cultivo de basura en el Pacífico. ¿Sería hora de que cambiásemos algo, no? Enhorabuena por tu blog.
ResponderEliminarMónica.
hola como estas? si quiere viajar a estambul o turquia puede disfrutar su viaje su vacasion tours estambul
ResponderEliminar