Google+ ZONA CURIO: EL SÉPTIMO CONTINENTE: LA GRAN ISLA DE LA BASURA
GIF Meetic Like 728x90

EL SÉPTIMO CONTINENTE: LA GRAN ISLA DE LA BASURA

Europa, América, Asia, África, Oceanía y Antártida. Estos son los seis continentes que en principio forman la Tierra. Pero hay uno más. Un continente inhabitado, a excepción de algunas aves, flotante y en constante movimiento. Tiene diversos nombres, Gran Isla de la Basura, Sopa de Plástico, Gran Mancha del Pacífico, ...  Su extensión total se desconoce, pero se cree que puede tener entre 700.000 km2 y 15.000.000 de km2 (Europa tiene 10.000.000 km2), formados totalmente por desechos.
100 millones de toneladas de basura se han juntado a causa de las corrientes que giran en el Pacífico Norte, formando la densa capa de escombros, sobretodo plásticos procedentes de la costa oeste de América y de la zona este de Asia. Son plásticos fotodegradables, lo que provoca que se descompongan en partes más pequeñas cada vez, hasta llegar a tamaños moleculares.



Obviamente, tal gran concentración de polímeros en suspensión tiene graves consecuencias en el ecosistema marino. Ningún animal ni planta sería capaz de sobrevivir en a Gran Mancha.  Además, miles de aves y peces se alimentan por error de estas substancias y acaban muriendo intoxicados o atrapados entre los plásticos y redes. 


Actualmente, se han puesto en marcha varios proyectos de limpieza de los residuos. El primer objetivo es conocer con exactitud la dimensión del "territorio".
Pero por otro lado, en los últimos años se ha descubierto otra gran mancha, en el norte del océano Atlántico, aunque ésta no se cree tan grande.

Os dejo un vídeo en el que se ve perfectamente la densidad de plástico de la Mancha del Pacífico, así como su movimiento y sus consecuencias.


Votar esta anotación en Bitácoras.com

3 comentarios:

  1. Me ha gustado el post; lástima que no cites las fuentes (me ayudarían a profundizar en la noticia). Saludos... :)

    ResponderEliminar
  2. Sorprendentemente triste... No tenía ni idea que existía este cultivo de basura en el Pacífico. ¿Sería hora de que cambiásemos algo, no? Enhorabuena por tu blog.
    Mónica.

    ResponderEliminar
  3. hola como estas? si quiere viajar a estambul o turquia puede disfrutar su viaje su vacasion tours estambul

    ResponderEliminar